La Trata de personas tiene por finalidad la explotación de seres humanos; quienes son captados mediante intimidación, amenazas, chantaje, violencia, abuso de poder, engaños de ofertas laborales o promesas afectivas; o tomando ventaja de una situación de vulnerabilidad.

Se estima que alrededor de 2′ 500.000 personas actualmente son afectadas por este delito. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas (Datos ONU).

Los esfuerzos del Ecuador para avanzar en prevención, protección, investigación-sanción y coordinación interinstitucional tanto nacional, como internacional frente a la trata de personas, son arduos, y se han logrado importantes resultados que demuestran el interés de atender esta problemática social y por sobre todo humana.

noticias

Es por esto que en Ecuador se desarrolló la décimo quinta Vigilia por los sobrevivientes del delito de trata, el lugar de encuentro fue Quito en el Bulevar de las Naciones Unidas.

Este evento se realizó en coordinación con la Red Anti trata de Quito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del cuál forman parte más de 10 organizaciones y el Comité Interisntitucional de coordinación para la Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus Víctimas.

noticias

Gabriela Calvache, directora productora y guionista de la película “La Mala Noche” formó parte de esta feria. Ella comenta que la película que dirigió está basada en testimonios de mujeres que vivieron de cerca la trata de personas y la prostitución.

noticias

El Ecuador aprobó en 2006 el Plan Nacional para combatir la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, explotación sexual, laboral y otros modos de explotación; pornografía infantil y corrupción de menores. Aunque aún falta mucho, varias instituciones públicas y privadas han realizado un trabajo de coordinación con el objetivo de luchar contra esta problemática e incidir en acciones directas para disminuir este delito en nuestro país. Es una noticia que trae esperanza.

 

Fotografías y Reportaje: Cristopher Castellanos de Hcjb Noticias.

Comments

comments