En el Ecuador, estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registran que un ecuatoriano lee medio libro cada año. Lo que demuestra el poco interés gramatical. Estos errores se han vuelto más visibles a través de lugares públicos como: vallas publicitarias, señalética, rótulos, o carteles. Personas en las redes sociales los medios de comunicación y la publicidad masiva también comenten estos errores.

La Real Academia de la lengua española define el término erratas como Equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito, el evidenciarlas es la labor principal de quienes son conocidos como correctores. La UDLA y la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte) realizan el concurso “Caza de erratas” un Concurso que tiene como objetivo incentivar para que los ecuatorianos escriban correctamente. El certamen se realizará hasta el 28 de junio.

Caza de erratas es un concurso de fotografía en el que pueden participar todos los ecuatorianos o residentes en Ecuador mayores de 15 años. Se premia a las imágenes que evidencien faltas ortográficas o gramaticales que aparezcan en espacios públicos. La competencia está abierta al público en general en tres categorías: Empresarial, Popular y estudiantil. Los premios para los ganadores de este concurso serán tabletas Kindle, lotes de libros, talleres de escritura, entre otros.

A partir del lanzamiento, los participantes podrán enviar sus fotografías hasta el viernes 28 de junio, de acuerdo con las bases del concurso. La ceremonia de premiación se realizará el martes 2 de julio de 2019. Las personas y los estudiantes interesados en participar deben revisar las bases en la página web de la Acorte en acorteecuador.wordpress.com/ o en sus redes sociales. Facebook: acorteEc y Twitter: @acorte_ec.

Foto: 2º lugar: Hamilton Manuel López Sarango

Escribir correctamente es importante para que la comunicación entre los seres humanos sea clara, estas iniciativas pretenden causar un impacto positivo en la escritura de los ecuatorianos y un ejemplo para el mundo entero. Es una noticia que trae esperanza.

Reportaje: Cristopher Castellanos de HCJB Noticias.

Comments

comments