90 años que iniciaron con una decisión

¿Cuáles fueron los inicios de HCJB y cómo ha impactado Ecuador y el mundo entero más allá de su labor en radio?

Descúbrelo en esta línea de tiempo multimedia, en la que podrás leer y escuchar las historias que forjaron los inicios de la Voz de los Andes.

  • Esta línea cronológica aborda las primeras décadas de HCJB
  • Podrás leer, mirar fotografías y escuchar las historias
  • Para escuchar, presiona en el botón play.
  • For english version: click here
  • EL COMIENZO DE LA RADIO EN ECUADOR

    En 1930, la radio virtualmente, no existía en Ecuador. Hasta donde se sabe, había solo seis receptores de radio en todo el país. Así que Clarence Jones hizo algunos arreglos para que Reed & Reed importe y distribuya radios. Jones vendía también radios por medio de su «Quito Radio Agency».

  • HCJB EN LA «PANTALLA GRANDE»

    Clarence Jones visitó a Ecuador en 1930. Trajo con él una cámara filmadora, e hizo, lo que quizás fue la primera filmación misionera en el mundo.

     

     

  • ¿CÓMO SE COMPARTE EL EVANGELIO ENTRE GENTE ESPARCIDA POR LA SELVA?

    Para Reuben y Grace Larson no fue una tarea fácil, pues los Kichwas huían y se escondían de ellos. Reuben pensó que construir una tienda en Dos Ríos haría que la gente se acercara a su puerta. Al comienzo lo que vendían eran fósforos, machetes y variedad de alimentos para sus familias.

  • ¿PUEDES IMAGINAR UN MEJOR LUGAR?

    Los inicios de la estación de Radio HCJB fueron, más bien, muy humildes. El dinero escaseaba y Clarence tuvo que ingeniárselas. Tenía que encontrar un lugar adecuado para colocar el transmisor y establecer un taller.

  • POR UN SUCRE…

    La estación necesitaba torres para sostener la antena de radio, pero ¿cómo construirlas? Clarence Jones y Eric Williams solucionaron el problema pidiendo dos largos postes, a la Compañía Eléctrica Quito. Llegaron los 2 postes de eucalipto de 85 pies a la Quinta Corston, se los clavó a 200 pies de distancia entre ellos, se ató unas poleas a las puntas para levantarlos y se los colocó en su sitio.

  • INGENIEROS Y TÉCNICOS DE HCJB

    Era esencial para la Estación de Radio HCJB disponer de personal capaz de mantener y reparar los radiotransmisores. La falta de recursos para comprar modelos comerciales hizo que la mayoría de los primeros transmisores de radio de HCJB fueran hechos por personal de HCJB.

  • MÁS QUE UN HOGAR

    La Quinta Corston era una encantadora «cabaña» con paredes cubiertas de hiedra. Había sido construida por su antiguo dueño escocés. Los Jones compartieron su hogar con el personal, y la casa con frecuencia estaba atestada de visitantes.

  • LA PRIMERA RADIO DIFUSIÓN DE HCJB CASI NO LLEGA A DARSE…

    Expertos en radiotransmisión le habían dicho a Clarence que se mantuviera lejos de las montañas y de la línea ecuatorial, así que Clarence decidió pedir al ingeniero Williams que construya un transmisor experimental que les permitiese probar diferentes frecuencias.

  • LA ORQUESTA VOZANDES

    Cuando HCJB empezaba, en 1931, no existían todavía las grabadoras de cinta. Virtualmente, toda la programación de las estaciones se la hacía en vivo. Jones contrató músicos para que interpretasen música clásica y así formó la Orquesta Vozandes.

  • EL PRIMER PROGRAMA

    En Quito, todas las familias misioneras, acudieron a «La Quinta Corston” para celebrar juntos la Navidad.

  • TRABAJANDO JUNTOS

    En sus inicios, la Estación de Radio HCJB operaba ampliamente por personal ecuatoriano. Otros misioneros colaboraban con frecuencia haciendo programas de radio, sin embargo, por algunos años, Clarence y Katherine Jones fueron los únicos misioneros en trabajar a tiempo completo en HCJB.

  • LA VOZ DE QUITO

    El ingeniero Victoriano Salvador, con piezas del transmisor original, diseñó un transmisor de 250 vatios; pero como devoto católico se rehusó a montarlo puesto que HCJB era una estación de radio evangélica.

  • LEJOS DE LA FAMILIA

    Clarence Jones vino a Ecuador en octubre de 1931 con Eric y Ann Williams para establecer la estación de radio HCJB. Katherine la esposa de Clarence iba a tener a su tercer hijo en diciembre, así que ella y sus dos hijas se quedaron en Chicago hasta la primavera de 1932.

  • LA PRIMERA TARJETA QSL DE HCJB

    En los primeros años de la historia de la radio, los operadores usaban el código Morse para “conversar” con otros. En 1836, Samuel Morse creó un código de ligeros golpes, cortos y largos, para enviar mensajes a través de los cables, usando el telégrafo. Sin embargo, la gente se cansaba de enviar sus mensajes letra por letra. Entonces comenzaron a usar un sistema abreviado de códigos de tres letras para enviar mensajes comunes. Muchos de esos códigos comenzaban con la letra “Q”

  • EVANGELISMO POR TREN

    En 1933, se invitó a HCJB a “La Exposición de las Bodas de Plata del Tren” para conmemorar la terminación del “ferrocarril más difícil del mundo.” Durante dos meses el tren viajó desde Quito a Guayaquil exhibiendo la industria, agricultura y comercio del Ecuador.

  • UN SEGUNDO ESTUDIO DE RADIO

    Cuando la Estación de Radio de HCJB, comenzó en 1931, la Quinta Corston al noreste de Quito, proveía de un amplio espacio para difundir. Pero el sitio en donde estaba la estación de radio no era ventajoso, pues mucha gente quería participar en los programas de radio.

  • LA RADIO RODANTE

    El éxito del uso de «la radio» desde un tren para atraer a las multitudes inspiró a Clarence Jones y a D.S. Clark a construir «La Radio Rodante.» Para eso, se equipó un camión del año de 1936 con un transmisor portátil, un generador y altoparlantes así se «difundía» el evangelio por todos los alrededores.

  • UN CORAZÓN TRANSFORMADO

    Salvador era un hombre religioso que trabajó diligentemente en la estación durante muchos años, pero al mismo tiempo, se resistía a abrazar el mensaje del evangelio de Jesús que compartía el personal evangélico de HCJB con los misioneros.

  • DE SACERDOTE A EVANGELISTA

    Siendo un niño en España, los padres de Manuel Garrido Aldama lo enviaron para que se entrenara como cura Católico Romano.

  • ¡ESCUCHE HCJB!

    En 1937, HCJB, una promoción ofrecía premios en efectivo de 25, 10 y 5 dólares. Para ganar, la gente tenía que tomar un horario de programación semanal gratuito del almacén Reed & Reed, y escuchar HCJB entre las 6 y 7 p.m. para saber cuál era el número ganador.

  • EL NUEVO HOGAR DE LA ESTACIÓN DE RADIO HCJB

    La ciudad de Quito pronto se expandió a los alrededores de la original Quinta Corston de HCJB. Los codirectores Jones y Larson pensaron que la estación debía trasladarse fuera de los límites de la ciudad para cumplir con la ley de transmisiones ecuatoriana que Jones mismo había ayudado a escribir.

  • DESDE LA ESTACIÓN EN LA SELVA A LA ESTACIÓN DE RADIO

    Reuben and Grace Larson eran misioneros y empezaron a trabajar en Ecuador en 1924 con la Alianza Cristiana y Misionera. Los Larson abrieron una estación misionera en la selva del oriente, en Dos Ríos (cerca de Tena), y allí crearon una iglesia y una escuela para los Kichwa de la selva.

  • HCJB Y NBC

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial, a comienzos de 1940, HCJB se afilió al NBC (National Broadcasting Company). NBC es una de las redes mediáticas más grandes de los Estados Unidos.

  • «ES UN TROZO DE BASURA»

    Clarence Moore era pastor, maestro y radioaficionado. Sintió inexplicablemente que Dios lo llevaba desde su casa en Michigan hasta Chicago. Cuando Moore llegó a Chicago, fue a ver a su pariente el Rev. John Meredith y le pregunto si acaso él sabría por qué Dios lo había llevado hasta allí. EI Rev. Meredith era un predicador de radio cuyos programas salían al aire por WMBI (Moody Bible Institute) y Radio HCJB.

  • DE CHOFER AL MICRÓFONO

    A principios de 1940, el transporte público de la ciudad hacia HCJB no era frecuente; por eso el chofer de HCJB, Enrique Romero, traía y llevaba a los empleados de la estación. Hacía mucho que Enrique había empezado a operar los controles para algunos programas de radio, y se hizo anunciador de la radio.

  • MUY IMPORTANTE

    Era crítico para HCJB, disponer de técnicos confiables. El personal debía monitorear y mantener el equipo; y, además, cambiar manualmente la señal entre los estudios y transmisores en el tiempo justo.

  • CONDECORADA POR EL REY

    En 1941, Ellen de Campaña comenzó a difundir programas en sueco desde Quito. En 1952, El Rey de Suecia, Gustavo VI Adolfo, entregó a Ellen una medalla de la Orden de Vasa por su servicio a la gente de habla sueca alrededor del mundo. Ellen de Campaña fue la primera mujer de recibir una medalla de esa orden.

  • RUSO

    Peter Deyneka vino a Quito a principios de 1941. Hizo los primeros 16 programas de prueba en lengua rusa en HCJB. Alentado por la respuesta inicial, Peter y su personal de la Asociación Evangélica Eslava (SGA) en Chicago, comenzaron a grabar programas en ruso y los enviaban a Quito para difundirlos desde aquí.

  • DESDE UNA RADIO PRESTADA

    Carmela Ochoa no era tan solvente como para comprar un radio en 1932, así que se las arregló para que le prestaran uno en una tienda local, luego pidió prestado otro a un segundo comerciante, y luego a un tercero. Carmela fue una de las primeras personas en llamar a HCJB. Un misionero fue a su casa y le entregó un Nuevo Testamento.

  • PROGRAMAS EN FRANCÉS

    El Dr. Miner B. Stearns y su esposa eran misioneros de la Misión Evangélica Belga en Europa. Al extenderse la Segunda Guerra Mundial por toda la región, se les hizo imposible continuar con su obra misionera. Pero la radio llegaba más allá de las fronteras de la línea de batalla y a territorio enemigo.

  • EL DÍA QUE SE CAYO LA TORRE

    En ese día, ya habíamos alcanzado probablemente una altura de 40 pies y las cosas progresaban bastante bien. Estábamos ubicando más arriba uno de los cables de seguridad y habíamos puesto ya la soga sustituta en su lugar. El Dr. Stearns y yo comenzamos a trepar. No creo haber alcanzado la punta, cuando el gancho que sostenía la soga se soltó de la tierra en donde estaba sujeto. Todo lo que recuerdo es que sentí que la torre comenzó a moverse. Inmediatamente me di cuenta de lo que sucedía.

  • HORARIO DE PROGRAMACIÓN RADIAL POR 1943

    Después de 1940, HCJB comenzó a aumentar en gran forma su programación radial. Los idiomas principales eran el español y el inglés; sin embargo, también existían emisiones regulares en quichua, ruso, sueco, francés, checo, danés, holandés y yiddish.

  • VISTA AÉREA DE HCJB EN 1944

    La estación de radio HCJB, empezó a trasladarse a su actual Ubicación en 1939. En el centro, la parte posterior del edificio de transmisiones. Alrededor de 1953, se agregó un segundo piso, cuando este, se convirtió en la Oficina Administrativa. Atrás, a la derecha, está el hogar de los Jones. Un estudio de radio se creó a la derecha de su casa y los controles del estudio se pusieron dentro de su comedor.

  • “DADME UN BALCÓN EN CADA PUEBLO Y SERÉ VUESTRO PRESIDENTE”

    José María Velasco Ibarra, fue presidente de Ecuador por cinco veces, y como la mayoría de los presidentes anteriores y posteriores a él, usó las ondas del aire de HCJB para comunicarse con la gente de Ecuador.

  • PORTUGUÉS

    Con el arribo de Martin Janson y su esposa en 1945, HCJB comenzó a difundir desde Quito en portugués. Los Janson producían dos programas diarios. Martin escribió: “Es natural que algo tan exigente como es llevar el Evangelio y su mensaje de siglos de vida, pero siempre vivificante para tantos millones por medio de las maravillas de la radio nos cree una constante responsabilidad.”

  • SUS AMIGOS POR EL MICRÓFONO

    “El gozo de Cristo en la cara y la vida del Sr. y la Sra. Cabrera es espontáneo y contagioso. Nadie puede acercárseles sin sentir que la fuente de tal felicidad es el Cristo a quién aman y sirven. La Sra. Cabrera nació en Madrid y el Sr. Cabrera en Cuba… Miles han oído su mensaje en español e inglés por medio de HCJB…”

  • PROGRAMAS EN ALEMÁN

    En 1945, el voluntario Otto Seidlitz, comenzó a difundir por HCJB, un programa semanal y en vivo de 15 minutos en alemán. Pero la misión quería personal a tiempo completo para aumentar la programación en alemán y mejorar la correspondencia con los oyentes.

  • PROGRAMAS EN INGLÉS

    La programación en inglés comenzó con el primer programa de HCJB, el 25 de diciembre de 1931. El personal de HCJB produjo varios programas en inglés para oyentes de toda edad y que vivían en diferentes países.

  • INICIOS DEL MINISTERIO MÉDICO DE HCJB

    Con el arribo del Dr. Roberts, su esposa Barbara y la enfermera Kay Erb en 1949. HCJB abrió dos clínica: la una, para atender al personal de HCJB, que estaba en la planta baja de la casa de los Roberts en “la calle San Francisco.” La segunda clínica era parte del hotel de HCJB para indígenas, y estaba en la Panamericana, en la 10 de Agosto y Carondelet. Por un sucre, los indígenas podían pasar la noche en el hotel y tenían agua caliente y jabón.

  • LA INSPIRACIÓN PARA CREAR EL MINISTERIO MÉDICO DE HCJB

    El nacimiento de un bebé es generalmente, una ocasión de gozo (enfermera Baklenko). Ese gozo se volvió tristeza para Reuben y Grace Larson cuando su hijo Robert Lee murió poco después de nacer en la Quinta Corston, hogar de los Jones. Clarence y Katherine Jones sufrieron el mismo dolor cuando su hija Elizabeth Pearl murió dos días después de nacer.

  • EL PRIMER PACIENTE

    En octubre de 1949, el Dr. Paul Roberts y la enfermera Kay Erb trataron al primer paciente en la clínica. Este primer paciente llegó a la Clínica con amebas y sufriendo de una severa disentería.

  • NATE SAINT SUEÑA CON UNA CLÍNICA EN SHELL

    Como piloto, Nate veía que mucha gente de la selva necesitaba servicio médico, pues con frecuencia requerían del servicio de su esposa Marj, que era enfermera. A principios de 1950, Nate habló de su visión con el Dr. Ev Fuller: una clinica u hospital en Shell. El Dr. Fuller supo inmediatamente que esa era la voluntad de Dios. Poco después, él y Nate construyeron una pequeña clínica. Jim Elliot hizo el sistema eléctrico.

  • PLANTEL HCJB – ALREDEDOR DE 1952

    En 1946, los directores de HCJB comenzaron a estudiar la posibilidad de cambiar los transmisores y antenas a otro lugar. En el plantel de HCJB faltaba espacio, y los límites de la ciudad de Quito estaban cada vez más cerca. Las torres de la radio HCJB eran postes sencillos de madera unidos por tornillos.

  • EL HOSPITAL VOZANDES-QUITO Y LA IGLESIA EVANGÉLICA IÑAQUITO

    Hacía mucho que los misioneros empezaron a buscar la mejor manera de atender la creciente necesidad de la gente de los alrededores del hotel indígena y la clínica. El Dr. Paul Roberts sintió la necesidad de un hospital moderno y totalmente equipado. Su sueño se hizo realidad en el Hospital Vozandes-Quito. Su esposa Barbara, con la ayuda de otras mujeres misioneras, iniciaron en la Clínica un Club de Biblia sabatino para niños y también una iglesia. Estos dos ministerios fueron el inicio de lo que hoy es la lglesia Evangélica Iñaquito.

  • HOSPITAL VOZANDES-QUITO

    El Dr. Paul Roberts tuvo un sueño mayor que solo el de una pequeña clínica indígena. Él quería un hospital grande y moderno en donde todos recibieran la mejor atención médica posible, sin importar raza, clase social o solvencia económica.

  • UN ALEGRE COMIENZO

    Con la inauguración del Hospital Vozandes el 12 de octubre del 1955, el Dr. Paul Roberts ya soñaba con hacer realidad un moderno hospital.

  • UN HOSPITAL DONDE APRENDER

    El Dr. Paul Roberts quiso que el hospital fuera un lugar donde aprender a mejorar la atención de la salud en Ecuador.

  • 50.000 VATIOS

    Para 1950, la banda de onda corta se había extendido. Para que HCJB se pudiera oír con claridad alrededor del mundo era necesario ampliar la potencia de su señal. La estación decidió añadir un transmisor de 50.000-vatios, muy potente en aquel tiempo. Los ingenieros de HCJB terminaron de hacer esta unidad en 1956.

  • CICLO COMPLETO

    Cuando HCJB aplicó para un contrato de radio en 1930, Carlos Andrade Marín era el Secretario de la Presidencia de Ecuador. Al comienzo, el presidente, no firmó el contrato, así que Carlos lo puso encima de todos los papeles que cada mañana se entregaba al presidente para que lo firmase. 26 años más tarde, como alcalde de Quito, el Dr. Carlos Andrade Marín ayudó a inaugurar el nuevo transmisor de 50.000 vatios de HCJB. Galo Plaza Lasso, ex presidente de Ecuador, participó también en la celebración.

  • HOSPITAL VOZANDES DEL ORIENTE

    Pacientes de la clínica de Shell con necesidades médicas graves eran hospitalizados en un hotel cercano. La necesidad de un verdadero hospital fue rápidamente evidente y los planes fueron realizados. Misioneros de diferentes misiones se unieron en la construcción del Hospital Vozandes del Oriente, el cual fue terminado en 1958. El ministerio de radio «La Biblia Dice» levantó la mayoría de los fondos para construir el hospital.

  • ASISTENCIA INTEGRAL PARA LAS PERSONAS

    Gustavo empezó su ministerio en el Hospital en 1958. Todas las mañanas le pedí a Dios que le revele a quién ha de guiar hacia Él. Como resultado, Gustavo ha servido para traer eterna curación espiritual a miles de pacientes junto con sus familias.

  • TV-HCJB: DESDE UN GARAJE

    Poco después de que Giff entregara su vida a Cristo, se sintió movido a construir una estación de televisión misionera. Por varios años, invirtió unas 2.000 horas ensamblando una estación de televisión completa en su garaje. Giff y su esposa Ginny, entregaron el equipo a HCJB y luego se enrolaron en la misión para ayudar a iniciar una estación de televisión.

  • VENTANA DE LOS ANDES

    El 10 de agosto de 1959, HCJB hizo la primera transmisión por televisión en el país de Ecuador. Muchos esperaban la llegada de la televisión. Más de 250 televisores se habían vendido antes de la primera difusión. La gente en su casa o donde quiera, se reunía frente al televisor. Algunos restaurantes, incluso, ofrecían a sus clientes la posibilidad de disfrutar de una cena, mientras veían a HCJB por televisión.

  • EVANGELISMO POR TV

    Uno de los principales objetivos de TV-HCJB, era compartir el evangelio con la gente de Quito. Mucho del personal de HCJB, tuvo parte en la producción nocturna en vivo. Evangelistas como el Hermano Pablo, Billy Graham y Luis Palau aparecieron también en HCJB-TV.

  • COMUNIDADES DE LA SELVA

    El personal médico de Shell salía con regularidad a visitar y ofrecer tratamiento médico a las comunidades de la selva. En 1961, el Dr. Fuller, vacunó contra la polio a Tsantiacu, «jefe» de una comunidad Shuar. En 1969, un brote de polio entre los Waoroni puso en acción inmediatamente a doctores y enfermeras de HCJB y así salvaron muchas vidas.

  • LEVANTANDO TORRES DE DOS EN DOS

    En 1963, ingenieros de HCJB empezaron a trabajar en un nuevo arreglo de antenas para difusión en onda corta hacia Europa y Pacífico Sur. Para levantar las torres, los ingenieros usaron otra torre más pequeña como palanca. Esto, les permitió levantar una torre de una sola vez en lugar de hacerlo por secciones. Fue admirable que, con tan solo un camión militar extra, se hayan erigido dos torres de 240 pies ¡a la vez!

  • ¿POR QUÉ NO RECIBIMOS MÁS CARTAS?

    En las primeras difusiones de HCJB en japonés se usaban programas grabados por Kazuo Ozaki y la Pacific Broadcasting Association, en Japón, pero se descubrió que algunas de esas cintas salieron al aire al revés; así que Kazuo e Hisako Ozaki vinieron a Quito, en Mayo de 1964, y empezaron a producir programas en japonés.

  • PODER HIDROELÉCTRICO

    A finales de 1950, el costo del uso de generadores a diesel para la transmisión de HCJB incrementó. El equipo técnico comenzó a pensar en hacer una planta hidroeléctrica junto al río Papallacta para así disminuir los costos. Bob Wittig halló, a un precio irrisorio, un generador hidroeléctrico usado en los EE.UU.

1930193019311930193019311931193119311931193119311931193219331933193619371937193719381938194019401940194019411941194119421942194319441944194519451945194719491949194919501952195519551955195619561956195819581959195919591961196319641965