Fotografía: Pinterest

Partidos refuerzan el trabajo de sus bases en 2020

Las organizaciones políticas inician sus actividades con miras a las elecciones de 2021. Parte de esta agenda es la formación y elección de sus cuadros políticos. En Ecuador existen 278 organizaciones políticas, según datos registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cerca de 4,5 millones de personas conforman estos movimientos y partidos. Por ejemplo, uno de los partidos más fuertes, Alianza PAIS, tiene 1’000.000 de personas afiliadas, 2.500 adherentes permanentes, 15 mil participantes activos.

El movimiento CREO, de Guillermo Lasso, contempla más de 336 mil adherentes. Mientras que SUMA cuenta con una militancia de más de 172 mil aproximadamente. Agendas preelectorales Las organizaciones políticas alistan sus cuadros para trabajar durante el año preelectoral.

Presupuesto para la niñez aumenta en $ 7,2 millones

Alrededor de $ 74 millones invertirá el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en 2020 para garantizar el cuidado de 2.800 niños y niñas que llegan a los centros infantiles administrados por esta Cartera de Estado en la provincia de Pichincha.

Esto representa $ 7,2 millones más que el presupuesto del año anterior. Además, para fortalecer la atención y cuidado de los infantes, el MIES firmó el acuerdo “Unidos por la niñez” con 15 organizaciones sociales de la ciudad de Quito, entre ellas la “Fundación Familias sin fronteras”.

Su representante, Flor María Haro, pidió que existan mesas de trabajo continuas con el MIES a fin de robustecer el trabajo con los más pequeños.

El dólar empujó a exportadores a no depender de devaluaciones

‘La salida que ahora tenemos. Es el camino por donde debemos transitar. La cotización será de 25 000 sucres”. Con esas palabras, el 9 de enero del 2000, el entonces presidente Jamil Mahuad informaba al país, en cadena nacional, que el sucre sería reemplazado por el dólar.

Uno de los mentalizadores, el economista Marco Naranjo, ex funcionario del Banco Central del Ecuador (BCE), afirma que “la dolarización es la mejor política económica que ha implementado el Ecuador a lo largo de su historia”.

Se sustenta en que trajo estabilidad, evitó una mayor escalada de la inflación y acabó con la especulación de las divisas. En la rama productiva, la rigidez de la dolarización obligó a que los exportadores dejen de depender de las devaluaciones del sucre para ganar competitividad en el mercado internacional y se vuelvan más productivos, subraya Naranjo.

Finalizaron las audiencias de juicio de la exvicepresidenta Vicuña; los jueces analizan si la condenan o no

Este 8 de enero del 2020 se realizó el último día de la audiencia de juicio de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, acusada por el presunto delito de concusión en el caso Diezmos.

Después de seis horas de audiencia, el Tribunal, conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán, anunció que analizará el expediente y convocarán a una nueva audiencia para anunciar si condenan o no a la exfuncionaria. Durante los tres días que duró el juzgamiento, la Fiscalía y la defensa de la procesada presentaron ante el Tribunal pruebas testimoniales y documentales.

La Fiscalía tuvo 34 evidencias. Por ejemplo, los testimonios de agentes investigadores, peritos, exfuncionarios bancarios y también el exasesor de Vicuña Ángel Sagbay. En su relato, Sagbay dijo que mientras trabajaba en el Legislativo, Vicuña le exigía a él y a sus compañeros un pago mensual entre USD 300 y USD 1 400.

Pleno de la Asamblea Nacional decidirá sobre circunscripciones territoriales

El veto del Ejecutivo a las Reformas al Código de la Democracia no aterrizó bien en la Comisión de Justicia de la Asamblea. La objeción más criticada fue la que incluye la eliminación de las circunscripciones territoriales.

Las objeciones del presiente Lenín Moreno al proyecto enviado por el Legislativo en materia electoral, aprobado por la Asamblea el pasado 3 de diciembre, fue tratado en la sesión de este miércoles 8 de enero del 2020, como paso previo a la elaboración del informe que pasará al Pleno.

La mesa legislativa planteó ratificarse en 10 artículos que fueron objetados, allanarse en siete y dejó una objeción para que sea el Pleno el que decida. Así trató los 18 reparos del Presidente al proyecto. En la comisión hubo consenso al asegurar que la parte de la objeción 11 en la que el Ejecutivo plantea “elimínese el segundo inciso del artículo 150” del Código de la Democracia, no se trató en el proyecto aprobado.

 

DEPORTES

Cinco deportistas ecuatorianos, entre los mejores del mundo

A falta de 182 días para el inicio de la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, el deporte ecuatoriano cuenta con cinco exponentes entre los mejores del mundo en sus disciplinas y categorías. Las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, el velocista Álex Quiñónez, el ciclista de BMX Alfredo Campos y el boxeador Julio Castillo se colocan entre la élite del deporte planetario.

Incluso el bicicrosista y el púgil fueron subcampeones mundiales en 2019. Los otros tres, en cambio, lograron medallas de bronce en sus deportes. Los cinco son candidatos primero a obtener la clasificación a la olimpiada y también para conseguir una medalla.

Banguera cierra las contrataciones de El Nacional

El experimentado golero ecuatoriano Máximo Banguera fue presentado la tarde de este 8 de enero de 2020 como nuevo jugador de El Nacional. El exportero de Espoli y Barcelona firmó por dos temporadas. «Es un orgullo poder vestir la camiseta de este gran equipo.

Muy agradecido con el club y con la doctora (Lucía Vallecilla)», dijo el jugador en referencia a la presidenta de la institución quien realizó las negociaciones para su llegada. La titular del elenco “rojo” anunció que con la llegada del guardameta mundialista en Brasil 2014  cerraba las contrataciones para la presente campaña.

A sus 34 años será el tercer equipo del guayaquileño, que debutó en Espoli, donde estuvo cuatro temporadas y Barcelona, conjunto con el que jugó 11 años. En días pasados la dirigencia del elenco “militar” presentó a Holguer Matamoros, Juan Carlos Paredes, Pedro Quiñónez, Henry Quiñónez y Nicolás Dávila, y hoy se sumaron, además de Banguera, Henry Cangá y Felipe Mejía.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo