Agenda Cultural Febrero 28-2020

 

Orquesta y Coro Ecuador Sinfónico ofrecerá concierto de aniversario

La Orquesta y Coro Ecuador Sinfónico (OES) ofrecerá un concierto por su tercer aniversario este sábado 29 de febrero, a las 19h00, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión de Quito. La adhesión será de $ 5. El maestro Ricardo Monteros Tello dice que para la ocasión se ha montado un variado repertorio con obras de autores de Ecuador, Latinoamérica y el mundo.

Junto a la Orquesta y Coro Ecuador Sinfónico (y bajo la dirección de Monteros se presentarán solistas invitados como Iryna Valchak, de Ucrania; y los ecuatorianos Matías Núñez y Martina Durán.

Entre las piezas ecuatorianas que se escucharán estarán El espantapájaros (Gerardo Guevara); Vilcabamba (Corsino Durán), Pasillo: yo te quiero mucho (Miguel Jaramillo) e Invernal (Nicasio Safadi).

Veinte y seis puertas patrimoniales de Quito

En esta obra, la palabra y la imagen van de la mano haciendo que la experiencia para los lectores no solo conjugue un aporte estético a través de la fotografía a cargo de Armando Prado, sino también un conocimiento histórico en relación a las 26 puertas patrimoniales de Quito escogidas por el autor Julio Pazos Barrera.

Su autor destacó en HCJB,  que esta obra sirve como puente para introducir a quien disfrute de ella, de las iglesias, monasterios o conventos, que tiene Quito.

La Catedral de Quito, el Carmen Alto, la Capilla de Cantuña, San Francisco, San Agustín, Carmen Bajo, El Sagrario, La Merced, La Concepción, Santa Catalina, Guápulo, Santa Clara, Capilla de Villacís, y edificaciones como el Hospicio de los Pobres, Museo Alberto Mena, la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino y el Colegio Máximo de los Jesuitas.

Veinte y seis puertas patrimoniales de Quito constituye una gran guía para conocer lo que se esconde tras cada una de estas puertas, ya que permite acercarse a esos detalles que a primera vista pueden pasar desapercibidos, y que una vez conocidos brindan una perspectiva distinta de la riqueza que se encierra en los mismos.

Esta obra la puedes encontrar en la Universidad Andina Simón Bolívar o en el restaurante el Ajicero ubicado en la Floresta entre Lugo y Valladolid esquina.

200 estudiantes aprenden sobre la cultura del pueblo afro del país

Unos 200 niños y adolescentes de ocho unidades educativas del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, se capacitan en temas etnoeducativos con el apoyo de tres técnicos de la Dirección de Cultura del Municipio.

El trabajo empezó hace seis meses mediante un convenio con la Dirección Distrital de Educación, que promueve el conocimiento de la cultura del pueblo afroesmeraldeño y de la nacionalidad Chachi.

Son esas costumbres las que queremos conservar, para que los descendientes puedan conocer nuestro pasado histórico”, señala Narciso Mendoza, uno de los gestores culturales que apoyó el proceso de enseñanza etnocultural en esta unidades educativas.

HCJB Noticias

Fuentes: HCJB Noticias, El Comercio