UNOS 180.000 ESTUDIANTES INGRESARAN AL SISTEMA PUBLICO POR PRIMERA VEZ

Este martes 1 de septiembre inicia el año lectivo 2015-2016 de manera escalonada hasta el viernes; primero entrarán los alumnos del bachillerato.  Hasta mayo del 2017 se han planificado coonstruir 300 Unidades Educativas del Milenio.

Foto: Andes (Agencia Pública de Noticias)

El Telégrafo (31 de agosto, 2015).- El Ministerio de Educación informó esta mañana que 183.672 nuevos estudiantes ingresarán al sistema escolar por primera vez. Mañana arranca el año lectivo 2015-2016 de manera escalonada hasta el viernes; primero entrarán los alumnos del bachillerato.
De acuerdo a las estadísticas de la Cartera de Estado de los inscritos para este nuevo año lectivo en sistema educativo fiscal, el 54% corresponde a Educación Inicial, el 24% a traslados de la educación privada a la fiscal, el 16% a 1º de Básica, el 4% a reinserción escolar, el 1% a migración y el 1% a Educación Especializada. Por otro lado, el crecimiento de la matrícula en Educación Inicial fue de 44%, mientras que en Bachillerato fue del 15%.
Según Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa, 1’480.000 estudiantes iniciarán mañana el nuevo período.
El viceministro informó que actualmente se está trabajando en la universalización del bachillerato, con una inversión de $122 millones en textos, alimentación y otros.
Ortega detalló que mañana se inaugurará el año escolar en la nueva Unidad Educativa del Milenio en la Joya de los Sachas (Orellana). Sin embargo, adelantó que se han planificado 300 Unidades Educativas del Milenio hasta mayo de 2017, además de 200 Unidades del siglo XXI”.
Ortega explicó que desde este año lectivo empezará a aplicarse las reformas a la Ley Orgánica de Educación Interculturaol (LOEI) y de acuerdo a ello empezará a regir las 8 horas docentes (6 en el aula y 2 para capacitación, revisión de tareas que se pueden realizar fuera del plantel).
Así, también, empezará desde el 1 de septiembre a regir la nueva alza salarial de acuerdo a las reformas
El viceministro indicó que actualmente hay 195 instituciones educativas con Bachillerato Internacional. Adicional a ello, 100 se acreditarán en este año, a pesar de que la meta es llegar a 500.
También aseguró que el 98.52% de estudiantes han sido ubicados a menos de 5 kilómetros de su domicilio.
Ortega tambén recordó que con antelación se realizó la entrega de recursos educativos (textos, uniformes y alimentación) para que los alumnos cuenten con lo necesario para iniciar las clases.
En ese sentido, el funcionario recordó que los textos entregados por el Ministerio de Educación son de uso obligatorio. Además, las listas escolares de los planteles públicos serán entregados por el ministerio de Educación, por lo que no está permitido promover ventas de libros, uniformes o útiles al interior del establecimiento.
La Secretaría de Educación recuerda a las autoridades que tampoco está permitido exigir o sugerir la compra de material escolar, uniformes de marca específica en determinados lugares y está prohibido solicitar a los padres de familiar el pago de cualquier contribución económica.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:06+00:00 31 agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!