Uno de cada tres latinoamericanos en riesgo de volver a ser pobre

Una de cada tres latinoamericanos está en riesgo de recaer en la pobreza debido a la recesión económica, después de quince años de bonanza, destaca un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estimamos que existe una población entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza”, dijo George Gray, principal autor del informe y economista jefe del PNUD para la región latinoamericana y caribeña.

“Esto significa que uno de cada tres personas que salieron de la pobreza en los últimos 15 años. Es un número enorme”, lamentó Gray durante la presentación a periodistas del informe: “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”.

Según las Naciones Unidas, en los últimos 15 años América Latina ha experimentado las mayores cuotas de bienestar de su historia, debido al crecimiento económico, políticas públicas gubernamentales y múltiples subsidios para los más necesitados.

Gracias a esas políticas 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones entraron a la clase media en la región, según la ONU. Sin embargo, entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años, según la ONU.

Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la actividad económica regional se contraerá por segundo año consecutivo y caerá en 2016 un 0,6%, con caídas del consumo, la demanda interna y los precios de materias primas como hidrocarburos y minerales.

Además, el desempleo aumentará en 2016 un 7%, después de alcanzar en 2015, con el 6,5%, el peor registro de paro en 6 años.

Fuente: AFP

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:53+00:00 14 Junio, 2016|Noticias|

About the autor: