Una camada de tortugas Galapaguitos nacerá en 2016

 

La etapa reproductiva de las tortugas gigantes inició con 150 huevos. Se espera duplicar la cifra a finales del año.

Con el apareamiento de las tortugas gigantes, vuelve a nacer la esperanza de perpetuar la presencia de esta especie considerada como emblemática en el archipiélago de Galápagos.

Son 28 hembras que actualmente residen en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ubicado en la isla Santa Cruz. Estas han puesto en el primer ciclo un total de 150 huevos de los que se espera su nacimiento.

Este hecho se repetirá hasta los últimos meses del año en curso hasta cuando las especies realicen sus últimos nidos sin embargo, la eclosión se extiende hasta el primer trimestre del 2016, según informó el Ministerio del Ambiente (MAE).
Las actividades de reproducción en cautiverio iniciaron en el año 1965 con ‘Chelonoidis eppiphium’, especie de tortugas que habitan en la isla Pinzón. Al ver los resultados, los expertos continuaron con las denominadas ‘Chelonoidis hoodensis’ que residen en la isla Española.

Detalla la información del MAE que las hembras ovadas remueven el terreno con sus patas traseras hasta cavar un hueco de 40 cm de profundidad con el objetivo de crear una cubierta cóncava que proteja a los huevos para que no sean aplastados.

En estado natural, el espacio dentro de los nidos les permite a las pequeñas tortuguitas permanecer en su interior hasta que su cuerpo absorba el saco vitelino que le provee de alimento y pueda salir a la superficie.

E n cautiverio este proceso es replicado en una caja oscura donde los galapaguitos son colocados durante 30 días.

Los guardaparques controlan el sexo de estos animales en incubadoras artesanales. Estudios científicos han demostrado que a 29,5º C se obtienen hembras y a 28º C  machos/ Ministerio del Ambiente/ Diario La Hora

 

 

 

 

 

Comentarios
Por | 2015-09-25T10:02:23+00:00 25 septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: