Un proyecto para limitar la pensión de expresidentes

Expreso

No más pensiones vitalicias para los ex presidentes de la República. Ese es el objetivo del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público presentado por el oficialismo en la Asamblea Nacional.

Según esta propuesta, los ex primeros mandatarios que estén bajo ciertas categorías no recibirán esa compensación. Esta se estableció en 1955 por decreto ejecutivo y, actualmente, es de 4.700 dólares al mes.

¿A quiénes afectaría? A los expresidentes con procesos judiciales pendientes, relacionados con el ejercicio de sus funciones. O los que no completaron su período por destitución o abandono del cargo.

A ese grupo, se suman los que fueron ‘retirados’ del sillón presidencial por declaratoria de incapacidad física o mental, o revocatoria de su mandato. Pero, además, están aquellos cuya designación ha sido consecuencia directa de una ruptura del régimen democrático, señala la propuesta.

El proyecto tiene tres artículos y fue presentado por Rosana Alvarado, primera vicepresidenta del Legislativo, con el respaldo de once asambleístas de Alianza PAIS. Para ellos, los exmandatarios que no completaron su período, por estas causas, incumplieron su “más alto deber de servicio a la sociedad, pues eso evidencia la falta de legitimidad con sus mandantes”, dice el texto.

El expresidente Abdalá Bucaram dijo a EXPRESO: “Es una dictadura y todo se puede hacer”. Según el exmandatario, nacido en Guayaquil, es “una medida de odio. Estos sueldos existen en todo el mundo, Ecuador sería la excepción. Esta es una decisión propia de la extrema derecha y de la gente que maneja el país”, subrayó.

Mientras que el ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, dijo a este Diario: “Ojalá lo aprueben y pronto”. Expreso

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:18:24+00:00 14 Julio, 2015|Noticias|

About the autor: