Turistas chinos pueden ya ingresar al país sin visa

Fuente: El Universo

La supresión de la visa para los ciudadanos chinos, que rige desde hoy, es una medida administrativa y no un convenio internacional, precisó ayer el embajador de Ecuador en Pekín, José María Borja.

En rueda de prensa desde China, Borja remarcó que el acuerdo que los gobernantes de los dos países suscribieron hace más de un año no está ‘todavía’ en aplicación.

Hace falta su aprobación en la Asamblea Nacional. “Lo que estamos haciendo y que entra en vigencia es una medida unilateral del Ecuador para atraer turismo chino”, resumió Borja.

El pasado miércoles la Cancillería emitió el Acuerdo Ministerial Nº 000027 que dispone “eximir del requisito de la visa”, a partir del 1 de marzo de 2016, a los ciudadanos chinos que quieran ingresar al país “para actividades de turismo o afines y en general actividades no lucrativas”, señala el oficio.

Y especifica que podrán hacerlo “por una estadía de máximo 90 días, durante cada periodo de un año”. En enero del 2015 el presidente Rafael Correa y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo “sobre la mutua supresión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios”. Esto como parte de la visita de Estado que el primero hizo a la potencia asiática.

“¿Esto que estamos haciendo es cumplir con ese acuerdo? No, todavía”, se preguntó y contestó el embajador Borja.

Reiteró que el Legislativo debe aprobarlo, y explicó que como en su país “el trámite es más largo (que en China)” se decidió no “seguir esperando”.

“Nosotros queremos estimular el viaje de turistas chinos hacia el Ecuador en la forma más rápida posible. Sabemos que el acuerdo bilateral va por muy buen camino en la Asamblea Nacional”, adelantó Borja.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha remitido el documento al Parlamento, confirmó ayer Fernando Bustamante (antes de AP), integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Él explicó que dicha instancia debe elaborar un informe en el que recomiende su ‘ratificación’ o ‘denuncia’, y ponerlo en consideración del pleno de la Asamblea para su aprobación.

Así manda la Constitución en su artículo 419 para ciertos instrumentos internacionales.

De hecho, la Corte Constitucional (CC) ya se pronunció, en septiembre del 2015, en el sentido de que este acuerdo con China “requiere aprobación legislativa”. En su dictamen argumentó que debía pasar por la Asamblea porque “se refiere a derechos y garantías”, tal como indica el inciso 4 del art. 419.

Sin embargo, ‘declaró’ que el convenio “guarda conformidad con la Constitución”.

Según información de la CC, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue notificado en octubre del 2015. Él había consultado, en febrero de ese año, si se necesitaba el aval legislativo.

15 mil chinos ingresaron al país por turismo en 2015.

Antecedentes
Visa para chinos

Medida similar
En 2008 el Gobierno retiró el requisito de visa para los ciudadanos chinos que quieran ingresar a Ecuador por turismo, y máximo 90 días.

Presunción de ilegalidad
Esta medida fue revertida luego de que la Policía determinó que algunos extranjeros usaban al país como enlace para ir a EE.UU.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:26+00:00 1 Marzo, 2016|Noticias|

About the autor: