Tres personas fallecen y cuatro están desaparecidas en Alluriquín

La vía Aloag-Santo Domingo nuevamente está cerrada debido a deslisamientos de tierras y varios vehículos han quedado atrapados.

Texto: EL Universo

Foto: El Expreso

Al menos tres personas fallecieron esta madrugada, y cuatro están desaparecidas, debido al desbordamiento del río Damas, en la parroquia Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo, ubicada en el kilómetro 25 de la vía Alóag-Santo Domingo. La vía fue cerrada al tránsito.

No se descarta que existan más víctimas producto del desbordamiento, debido a que 20 viviendas fueron arrasadas por los escombros que llevaban las aguas del río Damas.

Además, varios vehículos que estaban en la carretera fueron arrastrados por la fuerza del río Damas hacia el río Toachi, otro de los afluentes que colinda con el centro del poblado de Alluriquín.

Inicialmente, la Policía Nacional había indicado que los cuerpos de dos personas, un hombre de unos 40 años, y una menor de edad fueron reportados como las primeras víctimas del desbordamiento.

Según pobladores de la localidad, hay gente desaparecida porque no han podido ubicar a varias personas. Se realizó un plan de contingencia para evacuar a los habitantes de la parroquia, varios de los cuales fueron llevados a un albergue en Santo Domingo.

Esta mañana los moradores observan los daños ocasionados por la fuerza de la naturaleza. Hay 20 casas destruidas, locales comerciales inundados de lodo, de palos, material que llevaba el río.

Se espera la presencia del presidente Rafael Correa, anunciada para el sector, porque también presentaba daños por el terremoto registrado el pasado 16 de abril en Ecuador, cuyo epicentro estuvo en la zona fronteriza de Manabí y Esmeraldas.

Según moradores de la parroquia Alluriquín, el agua del río subió cerca de dos metros de altura, ocasionando que varios locales se dañen y los vehículos que se encontraban en la calle fueran arrastrados por la corriente.

El desbordamiento de río Damas, que afecta a la parroquia Alluriquín, fue reportado aproximadamente a las 02:00 de este martes por el ECU911 de Santo Domingo, a través de redes sociales.

Maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realiza las labores de limpieza de la vía Alóag-Santo Domingo así como del poblado, removiendo escombros para sacar a las personas que han quedado atrapadas.

Según el alcalde Víctor Quirola y el prefecto Geovanny Benítez, esta madrugada hubo un represamiento en la parte alta de la cordillera que colinda con la carretera en el río Damas, ocasionando que al colapsar el afluente se desborde, inundando la carretera hasta llegar al poblado.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:06+00:00 26 Abril, 2016|Noticias|

About the autor: