SRI corrige sistema para que en Manabí y Esmeraldas solo se pague 12% de IVA

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se corrigió un error en el sistema informático que produjo que ciertos clientes en Manta pagaran 14% de IVA, a pesar de que la Ley Solidaria exonera a Manabí y Esmeraldas de los 2 puntos adicionales en este tributo.

El Mandatario -en entrevista desde Pedernales- explicó que “se presentó una deficiencia que cuando se paga con RUC el sistema tomaba como si es empresa y le ponía 14%. De hecho, puede ser empresa, pero va a pagar 12% (…) Eso ya está corregido”.

Leonardo Orlando, directo del SRI, también aclaró que se envió la circular correspondiente y se habló con los establecimientos comerciales en Manabí y Esmeraldas para que se ajusten los sistemas informáticos para que los clientes de esas provincias paguen solo el 12% de IVA. Correa lamentó que este error sea utilizado por sectores de oposición para hacer “politiquería”.

“Podemos equivocarnos, pero jamás engañar”, manifestó el Jefe de Estado. El gobernante también explicó que por una equivocación de “una parte de su equipo” no se incluyó en primera instancia la exoneración del aumento del IVA a la gasolina Súper.

“Me mandan el decreto para firmar electrónicamente, me entero al día siguiente que la gasolina Súper no estaba incluida y por qué no estaba incluida y me dicen que porque tenía precio libre (…) entonces me enojé con mi equipo, en los involucrados en el caso, y ordené enseguida que se firme el nuevo decreto”, indicó el mandatario. “Son cosas que pasan por el vértigo, la velocidad con la que vamos”, justificó Correa.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:55+00:00 3 junio, 2016|Noticias|

About the autor: