Si votan por medidas económicas, elimino sabatinas y Secretaría del Buen Vivir, ofrece el Presidente Correa

El presidente de la República Rafael Correa ofreció este jueves suspender la transmisión de los enlaces ciudadanos de los sábados y eliminar la Secretaría del Buen Vivir si la oposición vota en la Asamblea Nacional a favor de las medidas económicas que enviará para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

“Votan a favor de esta ley para la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas… y yo elimino las sabatinas. Y eliminamos la Secretaría del Buen Vivir“, dijo el mandatario durante un conversatorio con periodistas en Bahía de Caráquez, una de las ciudades más afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.

Correa respondió así a los pedidos de ciudadanos en redes sociales para que tome esas dos medidas en lugar de las que anunció el miércoles en cadena nacional: subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento, contribución por una sola vez del 0,9 % sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $ 1 millón, donación de parte del sueldo de quienes ganan entre 1.000 y 5.000 dólares, contribución del 3 % sobre las utilidades, y la venta de activos del Estado.

Vea también: Rafael Correa: $ 3.000 millones costaría la reconstrucción

El gobernante reiteró que eliminará las sabatinas y la Secretaría presidida por Freddy Ehlers si la votación de la oposición es favorable a su reforma económica. “Es que me da tanta indignación… Vamos a ver quién es quién”, expresó.

Sobre el aumento del IVA, Correa aclaró que para Manabí y el sur de Esmeraldas habrá la devolución de los dos puntos adicionales, algo que los contribuyentes deberán solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI). Además se condonará el Impuesto a la Renta del 2015 y se exonerará el de este año.

“En el Decreto voy a poner que se podrá modificar el plazo (para elevación del IVA), máximo un año. Dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo”, señaló.

Dio cifras. El incremento del IVA dejaría 746 millones de dólares; el aporte de utilidades, $ 206 millones; la contribución sobre el patrimonio, $ 115 millones; y la donación de parte del sueldo, $ 1.167 millones “de ingreso bruto”.

En relación a la venta de activos, dijo que una de las opciones es abrir el capital de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Con esas medidas se ayudará en la reconstrucción y se dará créditos a quienes perdieron sus negocios por el derrumbe de hoteles y otro tipo de comercios, indicó.

También criticó a quienes han pedido en redes sociales que venda el avión presidencial para ayudar a los damnificados. “Tienen fijación con el avión presidencial. Quedamos en ridículo ante el mundo. (Si lo hacemos) perderemos plata porque un avión usado se vende a mitad de precio”.

Correa contó que en el hospital provisional de Bahía de Caráquez han nacido 12 bebés desde que ocurrió el terremoto el sábado. “Está viniendo el hospital móvil de Guayaquil para reforzar este hospital que tuvo que improvisarse por el hospital original, que acababa de ser reequipado”, recordó.

Señaló que los damnificados pasarán de seis meses a un año en los albergues que se implementarán hasta que “se reconstruya la cantidad de casas necesarias”.

En la zona turística de Bahía de Caráquez hay “edificios pueden colapsar en cualquier momento” por lo que deberán ser demolidos, indicó el presidente. La ciudad, informó, tiene energía eléctrica casi al 70 %.

Finalmente, indicó que para el fin de semana se prevé la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos al país. Vendrá con ayuda para los damnificados. Ante la posibilidad de que Ecuador ya no sea la sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Correa explicó que Santos puede tomar esa decisión pero que “en principio no hay cambio”.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:06+00:00 22 Abril, 2016|Noticias|

About the autor: