Sal Fortificada Para Evitar la Hipertensión

INGREDIENTES

  • 1 taza de sal de mar
  • ¼ de taza de albahaca seca
  • ½ taza de cáscaras de papa seca

PROCEDIMIENTO

Para secar las cáscaras de papa, se debe sumergir las papas por 40 minutos en agua para retirar el exceso de pesticidas que pudieran estar presentes.

Secamos y pelamos con la menor cantidad de pulpa de papa posible.  Se cortan las cascaritas en tiras finas, y se colocan en una lata para dejar secar al sol, pero debajo de un filtro que puede ser un techo traslucido.

Se añade al secado de la papa unas 4 cucharas de sal, esto ayudara a acelerar el proceso.

Una vez secas se machaca las cáscaras de papa en un mortero, junto con la albahaca seca y la sal, mezclamos todo y tenemos como base de sal para nuestra dieta.

PARA RECORDAR

Según la OMS, la ingesta diaria recomendad de sal en adulto debe ser menos de 5 gr de sal al día, es decir, menos de 1 cucharadita de té en sal por día.

De acuerdo a la Ensanut Ecu 2011-2013, la Hipertensión es de las enfermedades que más afecta a la salud de los ecuatorianos, para esto es importante no solo el bajar el consumo de sal sino elevar y mantener buenas cantidades de potasio en el cuerpo. ¿Porque el potasio? El potasio tiene cualidades diuréticas dentro de nuestro organismo, es decir, moviliza no solo líquido sino sal hacia la orina. El potasio es un mineral que está unido estrechamente a las funciones de sodio en el cuerpo es decir un déficit de potasio junto a un exceso de sodio, son los cuadros perfectos para desarrollar hipertensión, pero como hemos mencionado hay un bajo consumo de sodio y una buena fuente de consumo de potasio, nuestro cuerpo se equilibra y elimina correctamente el sodio en orina. Es por esto que mientras más consumo de sodio tengamos, mi cuerpo necesitara más consumo de potasio para equilibrar ese exceso.

La papa es la mejor fuente de potasio que podamos encontrar pues posee 6 veces más potasio que el plátano a más de tener hierro, magnesio, zinc, calcio, vitamina c, tiamina, riboflavina etc, pero si a esto le añadimos hojas secas, incrementamos su ingesta, es decir 1 cucharadita de hojas secas, equivalen a 1 porción de potasio en fruta de nuestra dieta.

 Nombre: Nutri Chef Rubén Mosquera
Empresa: Nutrichefsitos / Escuela de cocina y nutrición

Facebook-yotube: Nutrichefsitos

Teléfono: 023280502 y Whatsapp: 0999804380

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-26T10:41:20+00:00 26 Abril, 2017|Recetas|

About the autor: