Rivadeneira resalta que 47 leyes se han aprobado en pro de los derechos de los ecuatorianos

Foto: La titular del Legislativo se refirió en su discurso al terremoto que golpeó al país el 16 de abril. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Gabriela Rivadeneira Presidenta de la Asamblea Nacional, tuvo a cargo el discurso de apertura del Informe a la Nación por parte del Presidente Rafael Correa. Sus primeras palabras estuvieron centradas en la solidaridad con las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril.

En su alocución, Rivadeneira resaltó que durante este período, han sido aprobadas 47 leyes, 15 por año, las mismas que buscan garantizar y ampliar derechos ciudadanos. Además, reiteró su compromiso por seguir trabajando por la “Patria Grande”.

“Leyes para la justicia, la equidad, la libertad y la garantía y ampliación de derechos. No se trata de la cantidad de leyes, sino de qué modo contribuyen a cambiar la vida de la gente. Son leyes que garantizan derechos, que fortalecen la economía, que generan seguridad y justicia”, señaló

Rivadeneira reiteró que el pueblo ecuatoriano es invencible y unido y ratificó su compromiso con Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el terremoto y sus posteriores réplicas.

Recordó las situaciones que el país vivía en el pasado “con solo un discurso, una vez al año y donde los presidentes rendían cuentas al país” y las demás autoridades competían por llegar al poder. “Algunos temen a un pueblo al que se le informa semanalmente de las tareas del Gobierno”.

“Ahora nuestro Presidente cada semana rinde cuentas a su pueblo, a eso le temen. Ahora la juventud, las mujeres, todos somos protagonistas de nuestra historia. La lucha que en 1822 fue una revolución por la libertad continúa por el Buen Vivir. La memoria no es para anclarnos en el pasado. Es la base sólida para la reconstrucción de un pueblo”, dijo.

“Ahora, vivimos en un país sin vendas en los ojos, libre del neoliberalismo en el que las funciones del Estado ya no están divorciadas entre sí. La discapacidad y la diversidad ya no son un discurso sino un realidad manifiesta”, dijo Rivadeneira.

Además, la titular del Legislativo sostuvo que “hay que estar atentos a caballos de Troya que registran sus inversiones en paraísos fiscales. Es preferible equivocarse cuando todos los días te levantas con la misma convicción. En nuestras filas debemos combatir el oportunismo de quienes se han sumado al movimiento sin la lealtad”.

“Aquí no valen vanidades ni individualismos, aquí lo que vale es el esfuerzo. La Asamblea ha aprobado leyes que son consecuentes con el momento que vive el país. En el Ecuador de hoy no hay alcaldes con corona, no hay alcaldes de primera o de segunda”, manifestó.

Asimismo, Rivadeneira hizo un llamado a la ciudadanía a estar conscientes, tras la tragedia del terremoto, a terminar con la informalidad en las construcciones y con la impunidad de quienes incumplen la norma e hizo referencia a los legisladores que se ausentaron o no votaron por la Ley de Solidaridad ya que “le deben una explicación al país”.

“Los asambleístas que no votaron por la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana le deben una explicación al país por haberle dado la espalda a aquellos que lo perdieron todo de la noche a la mañana”, sentenció la legisladora.

Además, Gabriela Rivadeneira hizo referencia y mostró su preocupación sobre la situación que se vive en la Región sobre una restauración conservadora que “atenta contra las democracias y al unidad de la Patria Grande”. Condenó lo que está ocurriendo en Brasil y dijo que hay que estar atentos porque en el siglo XXI se debe ganar en las urnas y no desde el ejercicio golpista de los parlamentos.

La presidenta del legislativo garantizó que la revolución ciudadana continuará, sin doblar las rodillas al capital. “Gracias por esos años de victoria como Nación” se refirió al Presidente Correa.

“Compañero presidente, hemos cultivado una lealtad inquebrantable que va mucho más allá de lo personal porque es la lealtad a un proyecto histórico y a su conducción estratégica. No solamente estamos nosotros, también están nuestras familias que nos empujan hacia adelante”, expresó Rivadeneira.

La presidenta del Legislativo agradeció a su familia por el acompañamiento de su camino con pasión, paciencia y ternura.

“Poder popular no es solo una consigna, poder popular es trabajo, organización, institucionalidad democrática, conciencia, ética política y sobretodo un profundo e irrenunciable amor a la Patria”, concluyó.

Fuente: Redacción HCJB Noticias/ Informe a la Nación 2016

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:57+00:00 24 mayo, 2016|Noticias|

About the autor: