Ricardo Patiño inaugura IV Cumbre de la CELAC

Foto: Twitter SETECI

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

“Queridos cancilleres, desde la CELAC podemos unir esfuerzos para la equidad en nuestra región”, dijo Patiño durante la instalación oficial de la IV Cumbre del organismo en Quito, Ecuador.

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista.

El cuarteto de cancilleres está integrado por representante del país saliente, en este caso Costa Rica, Manuel González; el de Ecuador como presidencia pro tempore de Celac en 2015, Ricardo Patiño; el del país que ocupará ese cargo en 2016, Andrés Navarro; y el representante de una nación caribeña, en este caso Frederick A. Mitchel, de Bahamas.

Una vez aprobada la agenda, se pondrá a consideración del Proyecto de Agenda de la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y a continuación se presentará un informe de la gestión de Ecuador en este cargo durante el año que recién concluyó.

Seguidamente se someterá a análisis y negociación los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre de la Celac, como son la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el año venidero y las Declaraciones Especiales.

Al concluir esta reunión iniciará en el mismo edificio de Unasur la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación, con una agenda similar a la del Cuarteto de Celac. Además, serán puestas a consideración una veintena de Declaraciones Especiales que han presentado diversas delegaciones nacionales.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que tres Jefes de Estados (Cuba, Uruguay y El Salvador) no podrán acudir y enviarán a sus vicepresidentes por problemas de salud que podrían derivar de la altura de la capital ecuatoriana, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Confirmó que se han preparado condiciones adecuadas para el desarrollo de la IV Cumbre y mencionó que un día después de concluida se realizará también en la sede de Unasur una reunión de cancilleres de ese bloque continental integrado por 12 países.

Fuente: Telesur / Agencia Andes

Comentarios

comentarios

Por | 2016-01-26T10:06:11+00:00 26 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: