La ciencia y el arte se unen en la exposición Cosmos. Una galería que permanece en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, ubicado en el antiguo aeropuerto de Quito hasta fines de mayo. Forma parte de la agenda para celebrar los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

David Moscoso es un artista ecuatoriano que tiene más de 20 años de trayectoria, el artista  es ambateño y reconocido por pintar paisajes que surgieron de un entorno rodeado de elevaciones como Llanganates, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi. El trabajo de Luis Alfredo Martínez y Rafael Troya fue otra de sus influencias y sus investigaciones lo condujeron al libro científico Cosmos (1845) de Alexander von Humboldt, el naturalista prusiano de cuyo nacimiento se cumplirán 250 años en septiembre próximo.

Además Moscoso realizó los murales de la Catedral de Ambato, una mezcla de estéticas andinas y occidentales en que la naturaleza (árboles, montañas) ocupan un lugar importante. La obra de Moscoso que se exhibe en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, proviene de dos líneas de trabajo. El primero es la fotografía producción artística.  Durante el proceso de creación, Moscoso recorre valles, ríos y montañas en busca de un rincón y un momento que le provoquen emociones a quienes admiran sus obras.

 

Las fotografías pasan a ser transcritas en pinturas y litografías, como un trabajo de registro pero cargadas con un gran valor artístico. Otro elemento que destaca está en el conocimiento profundo y una técnica refinada de la cromática, a la que el artista le ha dedicado años de investigación y ensayo. Es una idea innovadora que pretende unir a la ciencia con el arte, tras recorrer la galería entenderás por qué nuestro país es uno de los favoritos en riquezas paisajísticas y el lugar preferido de artistas y científicos alrededor del mundo. Es una noticia que trae esperanza.

 

Fuentes Fotografías: Cortesía del artista David Moscoso.

Comments

comments