El museo Casa del Alabado está situado en el centro de Quito y sus instalaciones están en una casa estilo colonial con dos patios restaurados. Cuenta con ocho salas en total, en las que se presentan piezas arqueológicas de culturas precolombinas, son dos las salas que ocupan la exhibición “Animales y el mundo precolombino”.

Quienes asisten a esta muestra temporal logran tener un acercamiento desde la arqueología, la biología y el arte a las poblaciones precolombinas y a descubrir sus paradigmas culturales y simbólicos ligados a los animales.

La exposición cuenta con doce grupos de animales distribuidos en dos ejes: el día y la noche. En el espacio diurno se exhiben seis grupos: monos, cánidos, cérvidos, moluscos, peces, insectos y aves. Los otros seis grupos están en el espacio nocturno: búhos, murciélagos, sapos, serpientes, caimanes y felinos.

  

La muestra se compone de 110 piezas arqueológicas que, representan animales en el mundo precolombino y lo relacionan con los animales que conocemos en el presente.

Por ejemplo, una pieza de la cultura Bahía con la forma de un perro demuestra el acercamiento que tenían con este animal los pobladores precolombinos y prueba además que los humanos ya convivían con los perros desde hace 15 mil años cuando se desplazaron desde Asia hasta el Norte de América.

WWF, es una organización sin fines de lucro que tiene varios proyectos de conservación animal. Ordoñez comenta que esta entidad es una de las aliadas estratégicas del Museo Casa del Alabado y específicamente de la muestra animales y el mundo precolombino, por ello han lanzado a la venta postales de las piezas de exhibición de esta exposición para apoyar a los más de 5 proyectos de conservación animal que tiene la WWF.

Las sociedades modernas-urbanas han sido influenciadas por el pensamiento ilustrado del siglo XIX el cual separa la realidad en esferas culturales y naturales. El pensamiento precolombino, sobre todo el andino concibe la cultura, la espiritualidad y la naturaleza como dimensiones arraigadas, La muestra Animales y el mundo precolombino estará abierta hasta el 13 de octubre de este año, puedes acudir con toda tu familia y conocer de cerca piezas originales de poblaciones que habitaban tierras americanas 6000 años antes de Cristo hasta la llegada española y de esta manera conocer más acerca de nuestras raíces culturales. Es una noticia que trae esperanza.

Reportaje: Cristopher Castellanos de HCJB Noticias.

Comments

comments