RECETAS PARA TIEMPOS DE RESFRIADOS

JARABE DE honeyPROPÓLEO, MIEL DE ABEJA Y LIMÓN. (Para adultos)

Remedio para 5 días. Tomarlo de preferencia en la noche antes de dormir.

INGREDIENTES

Calcular 5 miligramos de propóleo al día por kg de peso. Es decir si se pesa 80 kilogramos, se debe consumir 400 miligramos. (no sobrepasar esta dosis).

2 cucharas grandes de miel de abeja.

El zumo de la mitad de un limón sútil.

PROCEDIMIENTO

El error que frecuentemente se comete al momento de realizar estas preparaciones es calentarlas, en el caso del propóleo si le calentamos estaremos perdiendo gran cantidad de sus nutrientes, es por esto que cuando se lo compra se la empaca en envases obscuros para evitar la oxidación por la luz. Es por esto que las gotas deben ser disueltas tal cual están, juntas con el limón que tampoco se debe calentar pues se perderá toda la vitamina C,  y la miel de abeja tampoco se debe calentar pues al hacerlo producirá una alteración química dando como resultado Hidroxi-metilfulfural, compuesto que se genera por la descomposición térmica de los glúcidos que en altas proporciones puede incluso llegar a ser tóxico. Mezclar todo en un recipiente de vidrio cubierto con cartulina o algo para evitar el paso de la luz.  Tapar, y tomarlo diariamente, una vez al día.

CONTRAINDICACIONES

Embarazo, lactancia, asma bronquial alérgico, alergia al polen o  propóleo, si se está usando medicina anticuagulante.

APORTE NUTRICIONAL

Propóleo: Es una mezcla resinosa utilizada por las abejas para defenderse de enfermedades y parásitos y no solo para sellar la colmena.  El propóleo es de los elementos más usados en las culturas antiguas. Mejora la reacción del Sistema inmunológico, es antibiótico, antibacteriano, antiviral.

Miel de abeja: Posee alrededor de 13  bacterias (BAL) del ácido láctico, que son las encargadas de producir la potente acción antimicrobiana. Es alta en probióticos y antioxidantes, minerales, vitamina A, B y C .

 

ACEITE DE OREGANO Y AJO. (Consumirlo máximo 3 veces por semana)mix

INGREDIENTES:

1 Taza de orégano (fresco no seco)

1 taza de aceite de oliva

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de sal marina.

PROCEDIMIENTO

Lavar bien el orégano fresco, machacar en una piedra de moler o mortero, añadiendo poco a poco la sal marina y un poco de aceite hasta hacer una pasta, añadir el ajo y machacar.

Colocar en un recipiente de vidrio envuelto con cartulina para que no entre luz, y colocar por 2 semanas en un lugar fresco.

DOSIS ( 4 a 6 gotas al día) 3 veces al día. (Adultos).

CONTRAINDICACIONES

Embarazo, lactancia, anticoagulantes, personas con anemia. Según varios estudios sugiere que hay una incidencia en inhibir la absorción del hierro, por lo que no se debe consumir diariamente.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

“Pub Med” Una de las revistas científicas número 1 en el mundo, hace referencia de más de 800 estudios científicos del Carvacrol, presente en el aceite de orégano.  Se ha comprobado los siguientes beneficios: Combate infecciones por hongos y bacterianas, parásitos, virus, inflamación, candida, alergias y algunos tipos de tumores. Es un excelente anti inflamatorio, ayuda en el buen desarrollo del sistema inmunológico.  Lo curioso es que el carvacrol al ser procesado para hacer aceite de orégano duplica sus cualidades benéficas para el ser humano.

 

JARABE DE JENGIBRE, AJO, RÁBANO, CEBOLLA, LIMÓN Y MIEL.

INGREDIENTESradish

1 cm de jengibre

1 diente de ajo

1/8 de cebolla colorada

2 cucharas de miel de abeja.

1 limón sutil

1 rábano cortado en rodajas

 

En una piedra de moler, machacar el jengibre, ajo, y cebolla colorada, incorporar todos estos ingredientes en un frasco de vidrio con tapa, y dejarlos reposar toda la noche, junto con el rábano cortado en rodajas, la miel y el limón. Consumir al día siguiente.

DOSIFICACIÓN

Tomar dos cucharas antes de dormir por 5 días.

CONTRAINDICADO

Gastritis ulcerosa, medicamentos anticoagulantes, bebes, mujeres embarazada o en período de lactancia.  El jengibre es benefactor del sueño por lo que se recomienda tomarlo antes de dormir.

APORTE NUTRICIONAL

JENGIBRE: Recordemos que cuando estamos resfriados o con gripe, uno de los síntomas más molestos es el dolor  y malestar general del cuerpo. Estudios realizados por la revista Arthitritis,  corroboró que es excelente para combatir el dolor causado por la artritis. Los científicos concluyeron que el jengibre es tan eficaz como betametasona, con la gran diferencia que no tiene efectos secundarios. Es analgésico y anti inflamatorio por excelencia. Es rico en hidratos de carbono, vitaminas A,B,C y E, minerales , proteína en menor proporción y rico en fibra. También es estimulador del sistema Inmune.

Ajo: La alicina, compuesto interno que tiene el ajo, solo es efectivo cuando se machaca o se mastica, entre sus aportes principales es ser un antibiótico natural de gran resultado, antimicrobiano y antioxidante. El ajo tiene una rapidez oxidativa muy alta por esto es recomendable hacerla en el momento de tomar, de lo contrario un ajo cocinado o mucho tiempo guardado puede dañar las células intestinales.

CEBOLLA COLORADA: Entre sus muchos beneficios están: el poseer vitamina C, vitamina E, ácido fólico, vitamina B6, relacionadas directamente a un buen desarrollo del sistema inmune. La cebolla es un antimicrobiano por excelencia, sus aceites esenciales le hacen un excelente anti inflamatorio.

 

TE DE TILO CURCUMA Y EUCALIPTO. ( 2 VASOS AL DÍA)

1 cuchara sopera de  flores de tilo.tea

1 litro de agua.

1 cucharita pequeña de cúrcuma

1 cuchara sopera de hojas de eucalipto aromático

PREPARACION

Poner en una olla agua pura, llevarla hasta el punto antes de ebullición y apagar, colocando antes la  flor de tilo, la cúrcuma y el eucalipto aromático, tapar y dejar reposar por 30 minutos, tomarlo tibio.

CONTRAINDICACIONES: Debido al fuerte efecto sedante no se recomienda tomarlo cuando se conduce o en horas de trabajo, pueden tomar personas con gastritis o ulceras.

APORTE NUTRICIONAL.

TILO: Es excelente para descongestionar vías respiratorias, en el caso de flema acumulada o tos, tiene efectos termoreguladores (controla la fiebre), combate la inflamación en garganta, es bactericida y desinflamante. Posee: vitamina C, Alpha pineno, ácido cafeico, taninos etc. Todos estos curiosamente colocadas en una sola especie de planta, convirtiéndole en un efectivo antiviral.

Cúrcuma: El rey de los antioxidantes, anti inflamatorio, excelente en casos de bronquitis. Según varios estudios científicos, se ha corroborado que la presencia de Ukonan A, un tipo de polisacárido de actividad inmunológica, hace que se convierta en un efectivo inmuno modulador.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES: No endulzar con azúcar, pues esta inhibe el efecto de todos los componentes mencionados. En caso de no presentar mejora, no dude en visitar a su especialista. Está contraindicado en el embarazo y lactancia. Si usted presenta alergia a alguno de esto componentes no tome esta preparación.

 

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera

Director de NUTRICHEFSITOS (Escuela de Cocina y Nutrición)

Facebook, Youtube: Nutrichefsitos, teléfonos: 3280502 – 0999804380

Talleres – Conferencias – Coaching Nutricional – Asesorías para emprendedores

Quito – Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:40+00:00 22 Septiembre, 2016|Salud|

About the autor: