¡Que no te importe la crisis si te importa el ajuste!

En el post anterior les escribí sobre que la propuesta de valor de tu negocio no se compone solamente de los productos y/o servicios concretos que éste ofrece, sino también de todo lo que haces para cubrir necesidades, mitigar temores y generar beneficios a través de dichos productos y/o servicios ofrecidos, a tus segmentos de clientes.
Ahora bien, si has configurado la propuesta de valor de tu negocio y tienes en claro los segmentos de clientes del mismo, estás en condiciones de comenzar a buscar qué tanto dichos componentes del modelo de negocio “empatan” entre sí.

La necesidad de ajustar mutuamente la propuesta de valor con los segmentos de clientes es por demás una cuestión lógica, pero en la vida real de los negocios muchas veces nos equivocamos en este punto, ya sea empecinándonos con insertar en el mercado una propuesta de valor que no termina de “venderse” o, por el contrario, procurando necesariamente llegar a segmentos de clientes que nunca hemos evaluado si son los correctos para nuestra propuesta de valor.

Probablemente te preguntes: ¿qué ocurre con esta “excelente” idea de negocio que no termina de aceptarse en el mercado?; ¿por qué mi negocio no crece y sigo “viviendo” con lo justo?; ¿por qué estoy perdiendo clientes?; ¿cómo sostengo mi negocio en una época de crisis o coyuntura económica adversa?

Sin duda, una parte importante de las respuestas a esas preguntas desembocará en un problema de “ajuste mutuo” entre la propuesta de valor y los segmentos de clientes de tu modelo de negocio. Entonces, es importante insistir en que el crecimiento real de tu negocio depende de cuán hábil seas para ajustar lo que vendes con el mercado al que lo vendes y viceversa; de eso trata el “arte” de ser un emprendedor o empresario.

Finalmente, una reflexión actual: ¿te preocupa la crisis o coyuntura económica actual? Seguramente sí, pero permíteme decirte que aún en “crisis” los clientes siguen existiendo y consumiendo lo que sea que puedas vender. Por lo tanto, ¡que no te importe la crisis si te importa el ajuste! Así progresarás más allá de cualquier coyuntura adversa, siempre con la mirada puesta en la meta que te has propuesto como hombre o mujer de negocios.

Fernando Sánchez G.

FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Facebook: fsasociadosinnovacionestrategica
Twitter: @fernandoglinka
Mail: fernando@fsasociados.biz

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:38+00:00 21 octubre, 2016|Economía|

About the autor: