Prorrogan 45 días la suspensión provisional de Valcke, exnúmero 2 de la FIFA

Foto: El Telégrafo

La FIFA anunció este miércoles la prórroga de 45 días a la suspensión provisional de Jérôme Valcke, secretario general de la organización destituido de su cargo desde mediados de septiembre.

El francés, de 55 años, está acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventa de billetes en el mercado negro durante el Mundial-2014 de Brasil.

El martes el juez instructor de la FIFA pidió una sanción de nueve años de suspensión contra el que fue mano derecha de Joseph Blatter así como una multa de 100.000 francos suizos (92.165 euros).

La suspensión inicial de 90 días con la que fue sancionado el dirigente del órgano supremo del fútbol expiró la medianoche del martes, luego el propio juez instructor de la FIFA reclamó el martes 5 de enero que su suspensión provisional fuese ampliada 45 días más.

El francés, según de la justicia interna de la FIFA, es sospechoso de haber violado varios artículos del código ético de la FIFA, entre ellos los que atañen al conflicto de intereses, ofrecer y aceptar regalos, así como a no colaborar con los investigadores de la causa.

Conducta ejemplar

La justicia interna de la FIFA “eligió ignorar la conducta ejemplar de Jérôme Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general”, protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke, en un comunicado transmitido el martes a la AFP.

Valcke, experiodista y antiguo director de marketing, ya había tenido un serio contratiempo hace casi una década. En 2006 fue despedido de la FIFA por un litigio entre dos patrocinadores de la FIFA, Mastercard y Visa, que costó 90 millones de dólares (unos 82 millones de euros) a la organización. Seis meses después fue reintegrado, con ascenso incluido, al convertirse directamente en el número 2 de Blatter.

Valcke también estuvo implicado en junio en una transferencia de 10 millones de dólares de Sudáfrica a una cuenta de Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, candidato a la sucesión del Suizo, fueron suspendidos definitivamente el 21 de diciembre por 8 años de toda actividad ligada al fútbol, sanción aún susceptible de ser recurrida.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2016-01-06T10:31:18+00:00 6 enero, 2016|Noticias|

About the autor: