PROGRAMA VOLVER A VER DEL PATRONATO SAN JOSE AYUDA A LOS ADULTOS MAYORES

La presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, informó en entrevista con HCJB Noticias 89.3 FM Pichincha que el programa “Volver a Ver” brindar una nueva oportunidad de ver a miles de adultos mayores. “Con el programa Volver a Ver, los adultos mayores vuelven a ser autónomos en su día a día”.

Foto: HCJBNOTICIAS

Texto: Comunicación Unidad Patronato Municipal San José

El Municipio de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José lleva adelante su programa “Volver a Ver” para rehabilitar visualmente a adultos mayores. El pasado miércoles 10 de febrero empezó un nuevo ciclo de atención oftalmológica para 1500 usuarios y usuarias del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, CEAM Centro, durante el mes de febrero y marzo. Las atenciones son gratuitas.

Como parte del Sistema de Atención Integral para el adulto mayor, el Patronato Municipal San José lleva adelante un servicio integral para la población 60 y Piquito con el objetivo de brindarles un envejecimiento saludable, feliz y productivo. En el 2015 se atendió en rehabilitación visual a casi 4.000 adultos mayores, y de acuerdo a la planificación anual realizada por el Patronato, se plantea la meta en 2016 de rehabilitar visualmente a 2.200 adultos mayores del programa 60 y Piquito de las zonas Centro y Quitumbe.

Tambié se iniciaron las atenciones con grupos de 30 usuarios diarios. Se estima que 600 accederán a chequeos oftalmológicos cada mes.

Los grupos reciben guía y acompañamiento por parte del personal del Patronato San José hasta las instalaciones de la Fundación Vista para los Ciegos, en donde son ingresados para un primer proceso de diagnóstico para luego pasar a la consulta oftalmológica. Allí reciben un diagnóstico inicial que requiere ser complementado con varios exámenes para llegar a un diagnóstico definitivo.

Los adultos mayores que se rehabilitan visualmente acceden a tratamientos clínicos donde se incluye la entrega de lentes y fármacos. En otros casos, se recurre a un procedimiento quirúrgico para tratar la catarata o terigio, en una operación que dura aproximadamente 45 minutos. La intervención es ambulatoria y reciben un kit pos operatorio donde se incluyen analgésicos, gafas y goteros. Al día siguiente, el paciente es revisado y se hace seguimiento médico hasta el alta final.

El Patronato Municipal San José avanza en su gestión de inclusión a la población adulta mayor a través del Sistema de Atención Integral que fue declarado como proyecto emblemático por parte del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y se ejecuta desde abril del 2015. Para mayor información respecto al programa Volver a Ver pueden contactar al número 2283-915, ext. 195.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:30+00:00 17 febrero, 2016|Noticias|

About the autor: