Problemas con el ácido úrico

DATOS CURIOSOS
La gota fue conocida como la “Enfermedad de los reyes”, pues en la antigüedad el comer carne, era solo de los ricos. Reyes como Felipe II, el Rey Enrique VII y muchos otros más la padecieron. Estaba asociada a la glotonería, y el consumo de vino en exceso.

¿QUE ES LA GOTA?
La gota es una enfermedad metabólica ocasionada por la acumulación de urato monosódico derivado del ácido úrico, que tiende acumularse en el dedo gordo del pie, dedos de manos, articulaciones, riñones y tejidos blandos.

CARNÍVOROS U OMNÍVOROS
Una de las causas principales para que el ácido úrico se eleve, es el no entender nuestra bio estructura.
Poseemos dos filtros principales que son pulmones y riñones, los pulmones tienen la capacidad de eliminar ácidos provenientes del mundo vegetal en un 90%, ácidos como el pirúvico, oxálico, cítrico. A diferencia de los riñones que solo pueden eliminar un 10% de ácidos más difíciles de eliminar como el ácido úrico, proveniente de animales. Para entender esto es fácil hacer relación de qué pasa cuando tengo una alimentación con mucha proteína animal: pollo en la mañana, carne en el almuerzo y pollo en la noche. Mi filtro que es el riñón no tiene como eliminar el exceso del consumo de tanta carne, por lo que va acumulando ácido úrico.
La OMS establece un consumo diario de proteína que va de 0,8 a 1 gr de proteína animal por kilogramo de peso, por ejemplo, en un hombre de 80 kilos, su consumo diario debería ser de 80 gramos de proteína animal al día. Si nos fijamos, es una cantidad baja, contrario a lo que usualmente hacemos.
Es decir, somos 90 % vegetarianos y 10 % carnívoros, ese es nuestro diseño.

CUIDADO CON LAS PURINAS
Las purinas son substancias naturales presentes en varios alimentos, sin embargo, los que más generan purinas son las carnes animales, pues se metabolizan con nitrógeno (gas sumamente poderoso), degradando en ácido úrico elevado. Conozcamos el nivel de purinas de los alimentos.
Altos en purinas: Hígado, vísceras, carne de res, cerdo, sardinas, lenteja, mejillones, camarón, trucha, atún en aceite, ternera, embutidos, tocino, cubos de cocción, pescados de río, cerveza, alcohol en general, pavo, habas, soya, levadura.
Medios en purinas: Pollo, cordero, cereales integrales, avena, mantequilla, avellanas, aceitunas, espinacas, espárragos, granos secos, champiñones, frutos secos, papas.

Bajo en purinas: maíz, plátano, pastas integrales, huevos, quesos, yogurt, aguacate, naranjas, fresas, garbanzos, zanahorias, chocolate puro, verduras, encurtidos, vinagre, limón, hierbas aromáticas.

NO INFLAMES MAS TU CUERPO
Es conocido que la gota es un tipo de artritis, debido a que el ácido úrico al acumularse se cristaliza, formando una especie de lanzas que pueden lastimar las células, por lo que cuando el sistema inmune los identifica los atrapa en células llamadas macrófagos, y empieza a comer los cristales generando una respuesta inflamatoria en articulaciones. Lamentablemente no nos dicen que hay alimentos inflamatorios que potencializan el poder de los macrófagos y hacen que la inflamación sea mucho más aguda. ¿Cuáles son estos alimentos?
Azúcar, aceites vegetales, grasas hidrogenadas (margarina), frituras, comida procesada, chatarra, granos refinados principalmente trigo transgénico, saborizantes, colorantes artificiales, químicos introducidos en alimentos.

COME VEGETARIANO AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA
Una de las mejores maneras de tener un cuerpo desintoxicado de ácido úrico es tener como hábito, el comer vegetariano, al menos una vez por semana, así le damos la oportunidad a nuestro organismo de expulsar la sobrecarga toxica que lleva.

Por:
Nutri Chef Rubén Mosquera
Director NUTRICHEFSITOS Escuela de nutrición y cocina.
Facebook-youtube: Nutrichefsitos.
Whatsapp: 0999804380
Teléfono : 3280502
Quito-Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:36+00:00 24 Noviembre, 2016|Salud|

About the autor: