Presidentes de Colombia y Ecuador presiden el IV Gabinete Binacional

Foto: Confirmado.net / elnuevosiglo.com.co

El IV Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, es presidido por los Presidentes Juan Manuel Santos Calderón y Rafael Correa Delgado, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, este martes 15 de diciembre en Cali (Valle del Cauca).

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas. Ejemplos de los logros de los Gabinetes, está la inclusión musical de la marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así mismo, la capacitación de integrantes de las fuerzas militares de Ecuador en temas de seguridad ciudadana, fortalecimiento de capacidades militares y policiales, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, prevención y control de fenómenos criminales.

En materia de infraestructura, la construcción del eje vial Mataje – La Espriella, que finalizara en el 2016.

Para citar otros ejemplos, de cómo los Gabinetes Binacionales impactan la vida de las personas en las zonas limítrofes, gracias a las jornadas binacionales de apoyo al desarrollo en la frontera, se brindó atención médica a 7.684 personas y se entregaron más de 10.000 servicios médicos. Además, en otras áreas de la salud se atendieron 10.391 personas y se alcanzaron 18.795 servicios.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, en la que viven, aproximadamente 3.000.000 de personas.

El Gabinete Binacional cuenta con seis ejes temáticos y un Plan Binacional de Integración Fronteriza donde participan un gran número de entidades de gobierno de los dos países.

Los ejes temáticos son Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa, Asuntos Económicos y Comerciales; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales.

Como antesala al encuentro presidencial, los grupos técnicos de ambos países tuvieron una reunión el lunes 14 de diciembre en Cali  y trabajaron los temas de los seis ejes temáticos y en los resultados que serán presentados a los presidentes.

Fuente: Confirmado.net / elnuevosiglo.com.co

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:15+00:00 15 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: