Presidente Rafael Correa indultó a cuatro condenados por contrabando de combustible

Foto: El Telégrafo
La pena que debían cumplir una vez que se comprobó el contrabando era de 5 años de cárcel.

Cuatro personas recluidas por contrabando de combustible quedarán en libertad en los próximos días luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, firmara ayer un indulto para cada una.

Los beneficiados son Alberto Honores Ludeña, Anyelo Arley Cadena Narváez, Roberth Stalin Potosí Rojas y Édison Fernando Imbaquingo Taimbu. Los reos fueron juzgados por contrabando de combustible en cantidades mínimas a través de la frontera. La pena que debían cumplir una vez que se comprobó el contrabando era de 5 años de cárcel.

Esta es la pena mínima que se establece para esta clase de delitos, mientras que la máxima es de 7 años.

Así consta en el artículo 265 del Código Integral Penal en donde se establece que “la persona que, en las provincias fronterizas, puertos marítimos, fluviales o mar territorial, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya sin la debida  autorización, productos derivados de hidrocarburos, incluido el gas licuado de petróleo o biocombustibles, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
Esta situación salió a relucir luego de que una menor de edad entregó una carta al Jefe de Estado durante una visita que el Mandatario realizó en Carchi, provincia fronteriza con Colombia.

En la misiva la niña de 12 años le pedía al Presidente que liberase a su padre (Fabio Guzmán) que fue detenido por el contrabando de 40 galones de combustible, lo que equivale a $ 60. Luego de este hecho, que se dio en octubre pasado, Correa pidió corregir la ley para evitar estas injusticias.

En el informe de labores del 17 de octubre pasado el Mandatario pidió disculpas a la menor que le entregó la carta y a su familia. “Se me cae la cara de vergüenza con estos errores en leyes aprobadas por nosotros y en estos momentos procedo a firmar el indulto para este ciudadano”, señaló en esa ocasión el Jefe de Estado.

En aquella ocasión pidió a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, que trabaje inmediatamente para hacer una reforma urgente para que las penas guarden proporción respecto del tipo de delito. Aún no se conoce una propuesta al respecto. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:32+00:00 18 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: