Presidente provisional de Argentina lamenta ausencia kirchnerista a jura de Mauricio Macri

Foto: Agencia EFE

El senador Federico Pinedo, convertido por una medida judicial en presidente provisional de Argentina, por 12 horas, entre el final del mandato de Cristina Fernández y la jura de Mauricio Macri, dijo hoy que es una “lástima para la democracia” que el kirchnerismo no acuda a la asunción.

Después de que la ya exmandataria argentina dijera ayer, en su último acto público, que ningún argentino “merecía” tener un presidente por “una sentencia judicial al que nadie había votado”, Pinedo afirmó que las críticas por parte de Fernández son un “error jurídico”.

“El único presidente de la Argentina hoy es Mauricio Macri. No está por ninguna decisión judicial sino que es presidente por la voluntad del pueblo argentino. Yo simplemente estoy ocupando una función que me asigna la ley”, argumentó.

“Soy un funcionario del Senado de la nación, fui elegido por la unanimidad de mis colegas del Senado, incluido el bloque peronista, incluido el kirchnerismo, y lo que está establecido en la ley es que el presidente del Senado tiene que ejercer las funciones del Ejecutivo cuando no está el presidente”, recalcó.

“Es lo mismo que si el presidente estuviera en Uruguay y yo estuviera a cargo del Poder Ejecutivo, eso no quiere decir que yo sea el presidente”, agregó.

El senador restó así importancia al papel que inesperadamente le asignó este complicado traspaso de poderes y lamentó la decisión de los diputados del bloque kirchnerista, que ayer anunciaron que no participarán en la ceremonia de toma de posesión en el Congreso.

“Tal vez no sea un bloque, tal vez sean algunos diputados. Lo que hicieron es muy lamentable (…) La ceremonia de asunción y de jura es una ceremonia de todos los argentinos, es una ceremonia de la democracia, es el patrimonio de todos. Aunque no se den cuenta los que no vienen también es patrimonio de ellos, así que es triste”, opinó.

Pinedo hizo hincapié en que, en cualquier caso, no “hace falta un quórum especial para la jura del presidente así que está todo tranquilo, está todo bien” y “la Argentina va a estar unida”.

Por la denominada Ley de Acefalía argentina, Pinedo, titular provisional del Senado desde la semana pasada, quedó como presidente provisional del país por un lapso de 12 horas hasta la jura del cargo por parte de Macri, que será hoy a las 15.00 GMT.

Cristina Fernández criticó duramente la decisión judicial en su último acto público como jefa de Estado, un baño de masas que concentró a miles de militantes frente a la Casa Rosada, y llamó a Pinedo “presidente cautelar”.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:17+00:00 10 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: