Presidente Correa viajó a Francia para la COP 21 como representante de Ecuador y de Celac

Foto: Agencia Andes

El presidente Rafael Correa emprendió viaje a París en las últimas horas del miércoles para asistir como representante de Ecuador y como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, convocada por la ONU del 29 de este mes hasta el 11 de diciembre.

“Presidente @MashiRafael viaja hacia #Francia para participar de #COP21”, señaló un mensaje en la red social de Twitter de la Presidencia de la República.

Ecuador, como presidente pro tempore de la Celac este 2015 la adopción de un acuerdo vinculante y de alcance universal que fortalezca la lucha efectiva y justa contra la amenaza global del cambio climático.

El mandatario expuso que la iniciativa ecuatoriana se refiere a la compensación por las Emisiones Netas Evitadas, por ejemplo a los países que con sus bosques permiten conservar el planeta, para que los grandes contaminadores paguen por la contaminación y compensen a los pobres que reciben los efectos del cambio climático.

Según explicó, existe un mecanismo de compensación (Red) de la ONU y en el Protocolo de Kyoto, pero falta el concepto integral, para lo cual deben ser retribuidas las emanaciones dañinas evitadas, principio por el cual se regía la iniciativa Yasuní-ITT impulsada por Ecuador, mediante la cual se demandaba una retribución financiera por no explotar el petróleo existente en esta reserva, a cambio de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. La COP 21 fue adelantada para el domingo, día 29, un día antes del previsto, a fin “utilizar lo mejor posible el tiempo disponible” y poder avanzar hacia un acuerdo global, según un comunicado de la ONU.

Correa llego a París hace pocas horas. La intervención ante el plenario de la COP 21 será el próximo día 30 de noviembre, mientras el 2 de diciembre recibirá el título de Doctor Honoris Causa en la universidad Claude Bernard, de Lyon, Francia.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios
Por | 2015-11-26T11:18:40+00:00 26 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: