¿Por qué tu cónyuge se queja y te critica?

Sin embargo, como seguidores del Señor,
la mujer y el hombre dependen el uno del otro.
(1Corintios 11:11 PDT)

Después Dios el Señor dijo: «No está bien que el hombre esté solo;
le haré una ayuda a su medida.»
(Génesis 2:18)

Al pasar el tiempo en la relación de pareja, con mucha facilidad empezamos a perder de perspectiva que Dios nos diseñó con un profundo sentido de pertenencia. En el camino relacional solemos alejarnos el uno del otro principalmente por la rutina y cuando solo uno de los dos tiene más conciencia de ello suele intentar reconectarse de manera unilateral, es decir por su propia cuenta. Primero ensaya algunos trucos personales, pero cuando siente que estos no le dan resultado recurre a medidas más rigurosas como las quejas y la crítica.

Así que las críticas y quejas, la mayoría de veces, no son hechas por falta de amor o respeto, sino por necesidad de reconexión, pues Dios creó el matrimonio para la conexión de hombres y mujeres.

La desconexión en la pareja produce soledad y la soledad una extraña desesperación emocional. Por ello Dios dijo: “No está bien que el hombre esté solo”, por ello nos diseñó el uno para el otro a la medida. Si escuchas quejas y críticas de tu cónyuge podría ser un síntoma de distanciamiento emocional que se ha creado entre los dos, lo cual demandará que tiendan puentes de reconexión según el lenguaje afectivo de cada quien.

Duval Rueda Espinoza

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:39+00:00 3 octubre, 2016|Matrimonios|

About the autor:

Soy apasionado por mi familia, por las comunicaciones cristianas y por el café. Me encanta escribir y hablar, sembrar árboles y hacer negocios para el Reino de Dios. Me asombra la tecnología y el ciber-mundo donde me siento un forastero estupefacto.