Plantón en la Fiscalía exige la liberación de indígenas y mujeres apresados

Esta mañana decenas de indígenas y representantes del movimiento de mujeres llegaron hasta los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en las avenidas Patria y 12 de Octubre, en el centro-norte de Quito para demandar la liberación de los detenidos en las movilizaciones de la última semana.

Desde el 13 de agosto fueron detenidos: la dirigente ambiental Margoth Escobar, en Puyo, Pastaza, y decenas de personas en Quito y, desde el fin de semana, en Morona y Saraguro.

Los caminantes paralizaron el paso de automotores. Llegaron agentes de tránsito y les pidieron que se movieran. “No se muevan. Vengan compañeros. No más violencia contra saraguros”, dicen. “Queremos a todos y los queremos libres”.

Blanca Chancoso, líder histórica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigió a sus compañeros en el campamento de El Arbolito, donde los indígenas acampan desde la víspera del llamado paro nacional.

Chancoso anunció que caminarían hacia la Fiscalía. No vinieron para hacer turismo ni para quedarse sentados a esperar que sean las 16:00, para concentrarse en la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y caminar al Centro Histórico, puntualizó. Los indígenas la escuchaban mientras la rodeaban en un círculo.

Hicieron un altar con sahumerio para tener fuerza y energía. Los indígenas aseguraron estar preocupados por la situación de sus compañeros que se encuentran en Saraguro y Morona Santiago.

Dicen que por cerrar las calles están siendo detenidos y maltratados por la Policía. Creen que el decreto de emergencia emitido para enfrentar al volcán Cotopaxi pudiera ser usado para ingresar a viviendas.

Que nadie se puede quedar en el campamento en El Arbolito. Que todos deben luchar. El objetivo es mostrar que están en lucha permanente desde el jueves 13, día del paro nacional. /Diario El Comercio/ Redacción HCJB Noticias

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:18:07+00:00 18 Agosto, 2015|Noticias|

About the autor: