Planillas eléctricas residenciales no tendrán incremento en 2016

Foto: El Telégrafo
Las nuevas tarifas regirán para el 12% de los clientes industriales y 4% de los comerciales. Estudio refleja un potencial ahorro eléctrico de hasta el 30%.

Ecuador es el segundo país con los precios de energía eléctrica más bajos en Sudamérica y en la región, según datos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), situación que no será afectada porque el nuevo esquema tarifario mantendrá la tarifa residencial.

La decisión la adoptó el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) en una reunión efectuada el 31 de Diciembre de 2015.

Los funcionarios conocieron el análisis del costo del servicio público de energía eléctrica y pliego tarifario, desarrollado por técnicos de la Agencia.

Dicho estudio tuvo el enfoque hacia la democratización de los subsidios que otorga el Estado para el servicio público de energía eléctrica a fin de que lleguen a los ecuatorianos que más lo necesitan.

Con base en el estudio técnico presentado, el directorio aprobó el esquema tarifario que no contempla ninguna variación para los clientes residenciales, pero para el caso de los clientes industriales y comerciales en alta y media tensión hubo un ligero ajuste.

El ajuste aprobado incidirá en apenas el 12% de los clientes industriales y el 4% de los clientes comerciales; la gran mayoría de industrias y comercios no tendrá variación en los costos.

El nuevo esquema tarifario no tendrá impacto en la economía familiar y empezará a implementarse a partir de los consumos de este mes. Uno de los objetivos del Gobierno es tener un sector eléctrico sostenible y sustentable, acorde con el cambio de la matriz energética y productiva.

El ajuste aprobado no tiene ninguna relación con el programa de sustitución de gas licuado de petróleo (GLP) por electricidad en los hogares, pues este cambio incluye fuertes incentivos para promover la migración del gas a la electricidad a partir de agosto del presente año y hasta el año 2018.

A partir de 2018 para estos consumos aplicará una tarifa de 4 centavos por kilovatio-hora, que representa un valor equivalente al que los usuarios pagan actualmente por el GLP subsidiado.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

By | 2017-02-03T09:54:00+00:00 4 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: