Perú y Ecuador crearán la primera reserva de biosfera binacional de A.Latina

Perú y Ecuador están trabajando para establecer la primera reserva de biosfera binacional de América Latina, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

El director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Francisco Prieto, destacó en Lima que esta es una muestra de gestión regional e integral de la biodiversidad, expresada por ambos países durante las reuniones de sus autoridades.

Prieto, quien participa en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se celebran en la capital peruana, dijo que la reserva binacional abarcaría los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, además del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes, en Perú.

“Nos interesa muchísimo que esto se haga ya una realidad, porque es el sueño no solamente de la parte política, sino también es un sueño realizado de los actores locales”, agregó.

El funcionario ecuatoriano también dijo que esta iniciativa “fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países”.

Prieto felicitó a Perú por la “excelente organización” del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que reúne a representantes de 120 países y tiene al cambio climático y la conservación de bosques entre sus principales temas de agenda.

En la cita se desarrollaron talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá de guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.

Durante la jornada del miércoles, también se celebraron reuniones sobre los acuerdos relacionados a la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en reservas de biosfera.

Además se desarrollaron actividades paralelas sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas de biosfera.

La Unesco señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.

Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el MAB al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

 

Fuente: Ecuavisa

 

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:14+00:00 17 Marzo, 2016|Noticias|

About the autor: