Perú declaró estado de emergencia en zona donde protesta antiminera dejó 3 muertos

Foto: Agencia EFE

El gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia en 6 provincias del sureste del Perú por violentas protestas contra el mayor proyecto minero del país, que dejó 3 muertos y unos 15 heridos el lunes.

“Se declara por 30 días el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar en el departamento del Cusco. La Policía mantendrá el control interno con apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló la norma.

Con esta disposición se suspenden los derechos de libertad personal y de reunión, además de la inviolabilidad de domicilio.

Los enfrentamientos comenzaron la tarde del lunes, con pobladores que rechazan la construcción de una planta de tratamiento de minerales (molibdeno) en una de las localidades de Las Bambas, el mayor proyecto minero del país, porque consideran que contaminará el agua y sus cultivos.

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, confirmó el martes a la prensa el fallecimiento de una tercera persona producto de los enfrentamientos entre pobladores y policías en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (región Apurímac).

El lunes en la noche el presidente Ollanta Humala había informado sobre la muerte de otras dos personas y lamentó los enfrentamientos. Señaló además que el Ministerio de Energía y Minas busca una solución al reclamo y una comisión de alto nivel viajará a la zona de la protesta, en momentos en que los pobladores exigen la presencia de autoridades. Fuentes: El Telégrafo/ Agencia AFP

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:17:56+00:00 29 Septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: