Otto Pérez renunció a la presidencia de Guatemala tras la orden de prisión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, que dimitió tras ser acusado de corrupción, es un general que llegó al poder con la promesa de aplicar mano dura contra la criminalidad y liderar un gobierno transparente. Por medio de una carta dirigida al Congreso, Pérez dejó el puesto “para mantener la institucionalidad del país” y “mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicia”, que determinará si es culpable o inocente de la acusación de liderar una banda de fraude aduanero.

Pérez, de 64 años, llegó a la presidencia en enero de 2012 con la promesa de aplicar mano dura contra la corrupción y la criminalidad, ante el clamor para frenar la violencia, que deja unos 6 000 muertos cada año.

Sin embargo, esos compromisos quedaron en el tintero y hoy, al salir de la presidencia por la puerta de atrás, enfrentará las denuncias de la Fiscalía y de la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cicig), que le acusan de ser uno de los cabecillas de la red ilícita denominada “La Línea”.

Formado en tácticas contrainsurgentes y de contrainteligencia durante la guerra civil (1960-1996), que dejó unos 200 000 muertos, el mandatario se mantenía aferrado al cargo pese a la indignación popular. Como buen militar, se atrincheró cuanto pudo en la Casa Presidencial evitando toda actividad pública.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, había descartado renunciar tras negar, hasta la saciedad, haber recibido dinero de forma ilegal. Su exvicepresidenta Roxana Baldetti, con quién había fundado en 2001 el Partido Patriota (PP, derecha), tuvo que dimitir el 8 de mayo y ahora está en prisión preventiva acusada por el mismo caso.

Los dos se conocieron durante el gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993) , quien huyó del país en junio de 1993 después de enfrentar también cargos de corrupción. Actualmente vive exiliado en Panamá como magnate inmobiliario./ Diario El Comercio/Agencias

Comentarios

comentarios

Por | 2015-09-03T10:03:00+00:00 3 Septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: