Organizaciones sociales y sindicales convocaron a un plantón para pedir la libertad de los 21 sentenciados por protestas

Foto: El Comercio de Ecuador

Los movimientos sociales y sindicales convocaron a un plantón para este martes 8 de diciembre de 2015, en las afueras de la Fiscalía, en la Av. Patria y 12 de Octubre (Quito), para exigir la libertad de 21 personas. Los líderes informan que, además hay cuatro personas a las que se les estaría acusando de terrorismo y sabotaje y también exigirán su liberación.

“Si son así de valientes, debería venir Rafael Correa adelante y los policías atrás”, dijo en una rueda de prensa Carmen Lozano, representante de mujeres de la Ecuarunari, el colectivo que agrupa a las nacionalidades kichwas del Ecuador.

Los enfrentamientos del jueves 3 de diciembre del 2015 entre manifestantes y policías, dejó como saldo decenas de personas golpeadas y heridas, además de 21 detenidos que ya recibieron sentencia. Deberán permanecer por 15 días presos y deberán pagar una multa del 25% de la remuneración básica unificada, además de una indemnización por USD 200 para cada uno de los cuatro policías, considerados como víctimas de golpes e insultos en la protesta.

El Colectivo Nacional Unitario que aglutina a agrupaciones indígenas, sociales y sindicales, mantendrá reuniones para definir estrategias para continuar con sus protestas en contra del Régimen. Pidieron a la ciudadanía sumarse y plantear demandas de inconstitucionalidad en contra de las 15 enmiendas a la Constitución, que fueron aprobadas en segundo y definitivo debate el pasado jueves 3 de diciembre, en la Asamblea Nacional.

La población está preocupada por la situación del país, “la crisis económica solo la podemos frenar entre todos los ecuatorianos, en un gran frente político, económico y social del pueblo ecuatoriano”, afirmó Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.

Tanto para Tatamuez como para Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, dijo que en la última marcha hubo menos cantidad de gente que en otras manifestaciones realizadas a partir de agosto y que esto es producto de que en el país hay “prepotencia y de que estamos en manos de 100 alzamanos”. “No es falta de convocatoria”, aseguró Tatamuez.

Sobre las definiciones del incremento salarial, Serrano dijo que en el país hay legislación clara de que la remuneración básica unificada debe cubrir el costo de la canasta básica familiar, que ahora sobrepasa los USD 600, pero que en el país hasta el momento hemos llegado a cubrir solo la mitad. Por eso, señaló, que el gremio no está participando en las reuniones con el Gobierno para definir el monto para el 2016.

El Colectivo Nacional Unitario planteará demandas de inconstitucionalidad de todo el paquete de enmiendas, no únicamente las laborales, “porque se está eliminando la autonomía de la Contraloría, que es el ente fiscalizador de los recursos del pueblo ecuatoriano, ahora ya no va a haber quién lo fiscalice, se va a hacer plata de bolsillo de ellos (…) los compañeros indígenas no están cruzados de brazos”, agregó Serrano.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:18+00:00 8 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: