Nutrición para el paciente con cáncer

¿QUE ESTÁ PASANDO?
La nueva tendencia de la medicina, está reconociendo que la nutrición en el paciente con cáncer no solo debe estar enfocada en alimentar bien al paciente, sino que constituye un método eficaz para ayudar al cuerpo en su lucha contra el cáncer.

A partir de varios estudios se concluyó que el cáncer no anidaba en personas que cocinaban en casa, ni en aquellos que tenían un alto consumo de champiñones, y vegetales, más que frutas, en personas que consumían aceite de oliva extra virgen. Se identificó además que las personas que tenían un bajo consumo de lácteos y carnes rojas, casi nada de embutidos, acompañado de un bajo consumo de azúcar y sal eran menos propensos a desarrollar cáncer.

ALIMENTOS QUE AYUDAN EN TRATAMIENTOS DE CÁNCER

Glutatión, es conocido como la ¨madre de los antioxidantes”, por ser el más poderoso de todos, es único pues tiene la capacidad de aumentar la función de todos los otros antioxidantes, al ser intracelular, elimina toxinas provenientes de la célula. Su función principal es proteger células y mitocondrias del daño oxidativo. Protege al ADN de mutaciones. El ingrediente que inactiva el poder del glutatión es el azúcar.

  • Los vegetales crudos como: espinaca, espárragos, aguacate, nueces, ajo, tomate son los más altos en glutatión por porción, así también el brócoli, la coliflor, las papas, la cúrcuma.
  • El apio, el perejil y el tomillo, contienen apigenina, que es un compuesto químico de muy buen impacto en pacientes con cáncer.
  • El jengibre, ha demostrado en varios estudios que es muy efectivo para inducir la muerte en un amplio espectro de células cancerosas.
  • La chirmimoya, al contener acetogeninas, con propiedades antitumorales y potentes sustancias activas frene al cáncer.
  • La alcachofa, el aguacate, la cebolla, el zuquini, el nabo, la col son también muy buenos a la hora de combatir células malignas.
  • Hierbas y especias como el romero, el curry, la cúrcuma, el fenogreco, el anís estrellado.
  • Cereales y granos como: La avena, la lenteja, el centeno, el maíz y el ajo.
  • Vegetales crudos, como el kale, los espárragos, brotes de arveja, rábanos, además las moras, diversidad de hongos, el limón y otros frutos cítricos.
  • La guanábana y especialmente las hojas de guanábana, concentran los principios activos de la planta en mayor proporción; las acetogeninas anonáceas que han sido ampliamente estudiadas por científicos Japoneses, e identificadas como destructoras de las células dañadas. A la guanábana se le considera la planta más potente en los tratamientos anti cáncer.

Es necesario además para un paciente con cáncer, bajar al mínimo la cantidad de sal y sodio, recordemos que la célula tumoral necesita mucho sodio para alcalinizar su citoplasma, para poder contrarrestar el ataque ácido externo. Por lo que debemos bajar a 2 gr de sal al día. Es importante cuidarse principalmente de los embutidos y comidas procesadas que representan el 70 de sodio de la dieta.

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera
Director de NUTRICHEFSITOS,
Facebook-Youtube: Nutrichefsitos.
Whatsapp: 0999804380, 3280502.
Quito-Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:37+00:00 10 Noviembre, 2016|Salud|

About the autor: