NUTRICIÓN EN TIEMPO DE RESFRIOS

DATOS CURIOSOS

Sabías que uno de los primeros relatos de gripes en seres humanos fueron diagnosticados por Hipócrates, el padre de la medicina, hace más de 2400 años.

Es curioso, pero según varios estudios antropológicos, la mujer en su diseño original fue creada con una resistencia física y una asimilación del dolor diferente a la del hombre, esto gracias a los estrógenos que no solo cumplen una función reproductiva.  Sus conexiones llegan al centro del dolor y al cerebro, lo que hace que la mujer pueda hacer frente al dolor mejor que el hombre.  Seguro lo has vivido, cuando tu esposo enferma con gripe el siente como que muere,  mientras que tu que estás enfrentando el mismo proceso infeccioso, sigues con tus actividades con total normalidad.

QUÉ ES EL RESFRÍO Y COMO LO ADQUIRIMOS?

El resfrío es una infección ligera de garganta y nariz, ocasionada por distintos virus, alrededor de 200 tipos diferentes. Su vía de contagio es aérea o por contacto físico.

CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA GRIPE?

La gripe se diferencia del resfrío por su intensidad, es decir la gripe presenta síntomas más fuertes que el resfrío, los dos  son ocasionados por virus.  Mucha gente suele confudirlos, de tal manera que se auto medican, generando potenciales riesgos a su salud.fight-cold-boost-immunity-400x400

Para poder diferenciar entre gripe y resfrío, podemos identificar cuando se trata de un resfrío, pues no durará más de una semana, no presenta dolor intenso para el cuerpo, y podremos hacer las actividades normales sin problema.  La gripe en cambio nos dará una sensación de agotamiento intenso.

El resfrío presenta eventualmente  fiebre ligera a diferencia de la gripe que puede presentar cuadros de fiebre más alta. La gripe puede durar hasta 15 días.

En la cultura latina es común el auto medicarse tanto en un resfriado como en una gripe, lo más grave es que muchas personas al no acudir a un profesional de la salud, empiezan a tomar antibióticos, creando resistencias más fuertes a las bacterias y pudiendo complicar seriamente los cuadros presentados.

Si bien los síntomas de una alergia son parecidos a los de la gripe y resfrío, identificaremos evidencias como hinchazón en ojos, picazón o irritación de la piel, que nos dan alerta de que se trata de alergia y no de un resfrío o gripe.

Científicos del Instituto Karolisnka de Estocolmo, descubrieron que cuando una persona esta con gripe, el sistema inmune se vuelve vulnerable al ataque de bacterias, lo que puede desencadenar en problemas más serios.

SE PUEDE EVITAR O TRATAR A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN?

La ciencia de la nutrición es un pilar fundamental al momento de atacar virus, bacterias u otro tipo de enfermedades.  Nuestro cuerpo necesita grupos de nutrientes que hacen que el sistema inmunológico se defienda de manera correcta.  No podemos esperar que nuestro cuerpo se defienda si primeramente no está desintoxicado.

Conozcamos un poco lo que es el sistema de Pichinger.

DESINTOXICACIÓN – LA CLAVE.

Un virus, bacteria o enfermedad en general, necesita un caldo de cultivo donde desarrollar. Es decir si nos hacemos la imagen de una cloaca, es fácil entender que en ella tendremos millones de agentes patógenos multiplicándose exponencialmente, pero si la limpiamos este caldo de cultivos desaparece.  Pichinger, el padre de la Histoquímica, creador del sistema básico de Pichinger, estudio al tejido conjuntivo, o matriz extracelular (lo que rodea a la célula), el descubrió que el líquido extracelular es capaz de regular las funciones alcalinas y acidas en nuestro cuerpo (radicales libres), permitiendo o no el nacimiento de todas las enfermedades por acidificación celular.

Tener los  grandes filtros de nuestro cuerpo funcionando correctamente harán que mi cuerpo no  se infecte de virus, bacterias o enfermedades y de hacerlo, nuestro cuerpo se defenderá eficazmente, sin cuadros complejos o complicaciones severas de salud.

Para poder sembrar algo en un terreno donde hay maleza es necesario primeramente limpiarlo antes de sembrar.  Pasa lo mismo con nuestra salud.  Una vez limpio el terreno este podrá recibir nutrientes para bienestar de mi cuerpo.

ALIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR PARA EVITAR GRIPES.

LA VITAMINA D, es crucial para el buen desarrollo del sistema Inmunológico, lamentablemente hoy en día la gente le tiene miedo total al sol, y esto está  desencadenando en una deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo.  Es importante aclarar que el sol que sale después de las 10:00 am hasta las 4:00 de la tarde es el que suele ser perjudicial, pero no significa que fuera de este rango de horas dejemos de tomarlo.  El uso de protector solar es bueno, pero si nos colocamos dentro del rango de horas seguras de tomar sol, este evitara que absorbamos vitamina D, por lo que tendremos un Sistema Inmune debilitado.

EL JENGIBRE, no puede faltar, es analgésico, antiséptico, antioxidante, expectorante rico en fósforo, calcio, hierro, magnesio vitamina A, B,C,E.tea-599227_1280

EL AJO, Este alimento es uno de los antibióticos naturales más efectivos y antivirales,  al momento de combatir infecciones, virus o bacterias, a diferencia de una antibiótico natural este no elimina las bacterias benéficas del organismo, tiene azufre, silicio, fosforo, vitaminas A, B y C.

GRASAS OMEGA 3, Estudios recientes de la Universidad de Massashusetts, han confirmado la relación de un óptimo consumo de grasas omega 3 y el buen desarrollo del sistema inmunológico, estas grasas las podemos obtener de frutos secos como el tocte, nuez, almendras, o de pescados como la trucha, la sardina, bacalao etc.

ACEITE DE OREGANO, El carvacrol presente en altas cantidades en el aceite de orégano, es uno de los antimicrobianos más efectivos en el mundo natural.  Este ayuda mucho en el desarrollo del sistema inmunológico. Este aceite ha sido uno de los elementos naturales más estudiados por los científicos, esto por tener un potente efecto antioxidante y regenerador celular, es considerado por la mayoría de los científicos el mejor antibiótico del mundo. Es muy usado en tratamientos de medicina alternativa contra el cáncer.

ZINC, No pueden faltar las semillas secas de sandias, el chocolate, el maní, la espinaca, los champiñones deben estar presente en tu alimentación.

VITAMINA C, El kiwi, la col morada, brócoli, frutillas, pimiento rojo, guayaba, perejil son muy beneficiosos.

No te pierdas en nuestro próximo programa RECETAS PARA TIEMPO DE RESFRIADOS.
Por:
Nutrichef Rubén Mosquera
Director NUTRICHEFSITOS Escuela de Nutrición y Cocina.
Coaching nutricional, conferencias, talleres, cursos, seminarios, asesoramiento gastronómico para emprendedores etc.
Facebook-youtube: Nutrichefsitos
3280502-0992584688
Quito-Ecuador.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:40+00:00 15 septiembre, 2016|Salud|

About the autor: