NUTRICIÓN EN PAREJA.

¿El matrimonio engorda? A muchos les pasa que al cumplir un año de casados y revisar sus fotos de matrimonio se dan cuenta que sus cuerpos son diferentes, ya no son esbeltos como antes.  Según un estudio  realizado durante  10 años, publicado en la revista The American Journal  of Preventive Medicine, se concluyó que casarse, vivir en pareja, o tener un hijo son detonantes para subir de peso.

RECIÉN CASADO RECIÉN ENGORDADO.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿quién es el culpable? El matrimonio, el metabolismo, la edad o qué otros factores afectan. Lo cierto es que después de casado en la mayoria de parejas la subida de peso es muy normal.

La ciencia  afirma que no es el matrimonio, ni siquiera el metabolismo, sino el aspecto social, cultural y hereditario son los responsables de la subida de peso. Cuando una pareja se une, lo hacen en varios aspectos, tanto físicos, emocionales y culturales. En cuanto a la alimentación generalemente no solo se mezclan y unen malos hábitos de el y ella, aumentando el problema nutricional de la pareja.

FACTORES A CUIDAR  CUANDO ESTÁS CASADO.

1) En culturas como la latina, es común observar que al casarse la preocupación principal es comprar una casa, una refrigeradora, un auto, etc., y descuidamos totalmente el aspecto alimenticio. Es muy habitual  que en los primeros años de matrimonio el menú mas ingerido es arroz con huevo, fideos instantaneos, pizza y comida rápida.

2) El aspeto social es un factor que influye mucho en la alimentación del recien casado. La persona es soltera tiene una vida social medianamente intensa, pero en los primeros años de casado la vida social es muy agetreada, las salidas en pareja, invitaciones familiares, luna de miel etc.

3) Tomar en cuenta las porciones cuando comen fuera, pues no es lo mismo la necesidad calórica de alimento de un hombre de 1.80 a la de una mujer de 1.55 metros. Es por esto que una mujer debe pedir porciones mas reducidas, pues el menú de adulto en la cultura latina está diseñado para el hombre que come mucho.

4) Es indispensable que hombre y mujer establezcan una nueva cultura alimenticia de pareja. Es fundamental que ambos coman bien, sin que esto signifique comer solo verduras o hacer dieta.

 

MITOS Y PENSAMIENTOS ERRÓNEOS.

– “El hombre y la mujer cuando se casan se olvidan de cuidar su peso”. Lo cierto es que muchas mujeres  y hombres al casarse se despreocupan de su figura debido a que cumplieron su fase de conquista y de manera inconciente creen no necesitar mayor esfuerzo en llamar la atención de su esposo o esposa, pues ya lo tienen seguro.

– “El metabolismo cambia cuando me caso”. No es el metabolismo la causa principal, sino son aspectos conductuales, culturales sociales y antropológicos.

– “La mujer debe comer por dos cuando está embarazada y al dar a luz , debe consumir muchas coladas”. Si bien es cierto la mujer cuando esta embarazada tiene un incremento en su necesidad calórica, esto no supone que coma por dos adultos. Las tradicionales coladas suben considerablemente el peso en una mujer.

– “La mujer engorda después del embarazo”. Según varios estudios realizados a mujeres de diferentes grupos sociales, se demostro que no es el metabolismo el factor predominante en el momento de subir de peso luego del embarazo sino la crisis emocional y el estress ya que  el cuidado, el dormir poco, el cambiar la rutina  sin lugar a dudas deja poco tiempo para cuidar la alimentación.

BAJAR DE PESO EN PAREJA

El estar casados involucra hacer un diseño y proyecto de vida juntos. Los Sueños, ideales, y metas son importantes, pero debemos incluir en este diseño un plan de alimentación y salud en pareja. Si tú y tú pareja están con sobrepeso u obesidad, deben buscar la salida, si solo uno lo hace será mucho más difícl, pero si ambos hacen cambios y buscan ayuda será mucho más llevadero. Hacer un menú previo a las compras del supermercado, establecer qué alimentos serán frecuentes, cuáles no y la periocidad de comer afuera. Probar con nuevas recetas, incluir ingredientes saludables, hacer ejercicio juntos, son una serie de temas indispensables para la pareja.

 

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera.

Director de NUTRICHEFSITOS Escuela de Nutrición y Cocina.

Talleres y conferencias, coaching nutricional, asesorías a emprendedores, catering y eventos.

Facebook-youtube: Nutrichefsitos, Whatsapp: 0999804380, Teléfono: 3280502.

Quito- Ecuador.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:40+00:00 29 septiembre, 2016|Salud|

About the autor: