Nueva réplica de 6,8 grados puso a temblar a los ecuatorianos

Un nuevo sismo se registró a las 11:46, según informó el Instituto Geofísico. De acuerdo al reporte, este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 grados con una profundidad de 6,20 kilómetros, con epicentro en Mompiche, provincia de Esmeraldas.

El temblor se sintió con fuerza en ciudades de Manabí, Esmeraldas y en otras provincias. En Ambato (Tungurahua), por ejemplo, ciudadanos se lanzaron a las calles.

En la avenida Los Shirys, la gente buscó las aceras, los parques y zonas abiertas.

Los que podían buscaron información en sus celulares y en las computadoras. En Machala (El Oro), varias instituciones públicas y privadas evacuaron a sus empleados de los edificios que están en el centro de la ciudad. Lo mismo ocurrió en Riobamba (Chimborazo) y Cuenca (Azuay).

En Quito, la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó el estado del nivel del mar a través de todos los sensores, y descartó la alerta de tsunami para las costas del Ecuador.

En su cuenta en Twitter, el presidente Rafael Correa señaló que se trató de una réplica del terremoto del 16 de abril, similar a la registrada en la madrugada. De hecho, los epicentros de las dos réplicas, a las 02:58 y 11:46, se localizaron cerca del balneario de Mompiche y tuvieron la misma magnitud.

El presidente Correa dijo que desde el ECU 911 en Quito se están consolidando los reportes a nivel nacional. Desde allí se emitirá en los próximos minutos un reporte de posibles daños.

Añadió que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue nuevamente activado. También informó que se ha ordenado la suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes.

En el caso de la jornada vespertina, la suspensión es a nivel nacional. Además, indicó el Mandatario, hubo cortes de luz en algunos sectores de la Costa.

El Ministerio de Electricidad ya estaba trabajando para la recuperar energía. En cuanto a las represas, dijo, no se registraron novedades.

Las autoridades recordaron que se mantiene el estado de excepción y hacen un llamado a la ciudadanía para seguir medios oficiales y no comunicar rumores que puede poner en riesgo a la población
En y posterior a réplica de de las 11:46 no se registran novedades, según el twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Fuente: Diario El Telégrafo, Secretaría de Gestión de Riesgos

 

 

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:58+00:00 18 Mayo, 2016|Noticias|

About the autor: