Municipio de Quito normará la seguridad en parques de diversión infantil

La seguridad en los centros de diversión infantil ocupó esta semana parte de los temas de conversación en la capital.

El accidente ocurrido el viernes en que ocho niños resultaron heridos cuando el inflable en el que jugaban cayó seis metros a un barranco, puso el tema del control a este tipo de establecimientos sobre el tapete.

Cinco niños hospitalizados, tres con huesos rotos, un menor con un hematoma en el hígado, una niña con una herida en el rostro que requirió cirugía plástica y un grupo de padres indignados sacaron a la luz la inexistencia de un reglamento que norme específicamente la seguridad en centros de diversión infantil. Sin esa normativa, todo control resultaba insuficiente.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, asegura que luego del incidente se decidió tomar una medida urgente: desde el lunes, para poder funcionar, los locales requerirán un informe de riesgos de la Secretaría de Seguridad.

Para ello, se está terminando de elaborar el protocolo que regirá el funcionamiento de este tipo de juegos infantiles en el Distrito y que normará no solo a saltarines, sino a los juegos en general, incluidos los mecánicos.

El protocolo detallará ciertas exigencias que garantizarán la seguridad de los usuarios, generalmente niños que cuando se divierten, no miden el peligro cuando están cerca a pendientes, cables, vidrios… Según Zapata, la medida es necesaria ahora que el Municipio tomó la competencia de la gestión de riesgos .

Este último incidente no es un caso aislado. El 1 de abril tres jóvenes se accidentaron mientras disfrutaban a bordo de un tagadá en un parque de diversiones en Llano Grande.

Ese lugar, al igual que el de Tumbaco, no tenía permisos. Gabriela Larreátegui, supervisora de la Agencia de Control, informó que de enero a abril se realizaron nueve intervenciones en parques de diversiones, en Quitumbe, Calderón y La Delicia, de los cuales cuatro fueron sancionados.

Larreátegui indicó que previo a los controles, la agencia realiza exhortos a los establecimientos para que adquieran o renueven la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). Hasta el momento existen 407 procesos administrativos a locales que no cuentan con permisos.

Fuente: El Comercio

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:54+00:00 9 junio, 2016|Noticias|

About the autor: