Ministros de 15 países de A.Latina convocados a reunión sobre zika en Uruguay

 

Los ministros de Salud de 15 países deAmérica Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamadosa participar este miércoles en Montevideo en una reunión urgente sobre elvirus del Zika, una cita en la que buscarán medidas regionales parahacer frente al problema.

En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por lapresidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tambiénestarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud uruguayo,encargado de la organización del encuentro debido a que el paíssuramericano tiene la presidencia temporal del Mercosur, a la citahan sido invitados 15 países, pero hasta ahora solo han confirmadosu presencia 14.

Los convocados son los integrantes del Mercosur (Argentina,Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último enproceso de adhesión), los países asociados al organismo suramericano(Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana) y algunos paísesde la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).

Hasta el momento, Guyana no han confirmado su asistencia a lareunión de Montevideo, en la que no se espera la presencia depresidentes o jefes de Estado.

Las mismas fuentes confirmaron la presencia mañana de ladirectora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne.

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó trasconocerse la celebración del encuentro que uno de los temas que seprevé poner encima de la mesa es el control de las fronteras paraevitar la propagación del virus del Zika.

Acerca de la complejidad de esos controles, explicó que, por muyestrictas que sean las barreras, es muy difícil “que sean efectivas100 %”, dado que hay personas que padecen la enfermedad “de formaasintomática” cuando pasan de un país a otro, por lo que es”imposible” detectarla.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:38+00:00 3 febrero, 2016|Noticias|

About the autor: