Ministra de Salud alerta que en el país podrían subir a 20 los casos del virus del Zika

Foto: Gama TV

Con la llegada de las primeras lluvias, la alerta por la presencia del virus del Zika —transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y la chikungunya— aumenta en el país. Durante el gabinete sectorial de Desarrollo que se realiza en el Palacio de Carondelet, la ministra de salud, argarita Guevara comentó que al momento hay 20 casos probables de sika en Ecuador. “Se están haciendo los análisis respectivos para verificar si se trata o no de esta enfermedad”.

En la Costa, los distritos del Ministerio de Salud (MSP) realizan mingas para eliminar los criaderos de mosquitos; en los hospitales y unidades de salud ya se difunde información para detectar la enfermedad.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, por ejemplo, se realizó ayer una capacitación al personal de salud. Hace dos semanas empezaron con las charlas en emergencia, indicó Nelson Nieto, pediatra epidemiólogo del centro.

Los síntomas son similares a los del dengue y chikungunya. El tiempo de incubación, que es de tres a doce días, fueron parte de la explicación de Nieto.

Recalcó que uno de los síntomas: conjuntivitis sin secreción, es decir solo ojos rojos, el cual no se presenta en los otros dos virus pero sí en el sarampión. Hizo un llamado a sus colegas en poner atención a ese signo. También explicó que al sospechar de un caso se debe descartar primero dengue y chikungunya, con pruebas.

Verónica Espinosa, viceministra de Salud, aseguró el lunes pasado que Ecuador está preparado para el manejo del virus, que los síntomas son menos graves y advirtió que podrían presentarse consecuencias para embarazadas en los primeros seis meses, debido que se ha encontrado una relación entre el virus y la microcefalia en los niños.

Esa relación la estableció el Gobierno de Brasil tras reportar a fines de diciembre que 2.782 bebés nacieron con microcefalia en el año y se investigan 40 muertes de bebés que presentaron la malformación, a raíz de la epidemia de zika.

Fuente: Confirmado.net

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:47+00:00 13 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: