Ministra de Ambiente representa a Ecuador en reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático en París, COP 21

Foto: Agencia Andes

La ministra de Ambiente de Ecuador (MAE), Lorena Tapia, asiste en Francia a una reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP 21) sobre Cambio Climático, en París, en la búsqueda de consensos para un acuerdo final que ponga a salvo la vida del planeta.

Un comunicado del MAE precisa que el objetivo de este encuentro parisino es “fomentar el diálogo político entre ministros para intercambiar visiones sobre puntos de desacuerdo en temas políticos y conceptuales, con la finalidad de buscar puntos comunes en las negociaciones sobre cambio climático”.

Según la fuente, la presencia de la titular ecuatoriana en ese foro es muestra del apoyo de la ambición global de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, con base en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, y, para demostrar la  voluntad política nacional de afrontar el cambio climático.

Lo que se busca en esta reunión previa a la COP21, señala el MAE, es intercambiar posturas de cada uno de los ministros asistentes, con el fin de fomentar un diálogo político en temas de equidad y diferenciación,  objetivos a largo plazo y acciones pre y post 2020.

El propósito, agrega, es llegar a París habiendo identificado oportunidades de puntos comunes para un acuerdo claro que no impida el desarrollo económico de ningún país ni tenga afectaciones negativas en la producción de alimentos, fomentando el respeto a la soberanía sobre los sectores en los que cada país implementa o no acciones de mitigación o adaptación, de acuerdo a sus circunstancias y necesidades.

La denominada pre-COP ha sido co-organizada por el gobierno de Perú, como presidencia de la COP20, y de Francia como presidencia entrante de la COP21, y pretende complementar las negociaciones de cambio climático, previstas del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Expertos internacionales han advertido que no son suficientes los compromisos nacionales expuestos previo a la cita de París, ya que en suma la temperatura global podría alcanzar los tres grados, lo cual sería catastrófico para una parte de la humanidad por lo que representaría para la vida en diversos ecosistemas.

El MAE apunta en el texto circulado que los países desarrollados son mayoritariamente responsables del cambio climático por sus elevados niveles históricos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus capacidades para combatirlo son mayores, por ello sus compromisos deberían ser más ambiciosos.

Además, señala, “es importante que aumenten la ambición en sus compromisos de apoyo a los países en vías de desarrollo en materia de financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades”.

Ecuador ha sido reconocido por su política ambientalista, marcada desde la Constitución de 2008 donde se proclamó por primera vez en la historia de la humanidad los Derechos de la Madre Tierra.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

comentarios

Por | 2015-11-09T11:33:17+00:00 9 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: