Ministerio del Ambiente crea santuario marino en Galápagos

Ecuador creó un santuario dentro de la reserva marina de las islas Galápagos, de 133 000 km2 y la segunda más grande del mundo, para proteger a los tiburones martillo que se encuentran en extinción, anunció este lunes 21 de marzo de 2016 el Ministerio de Ambiente.

El santuario está ubicado entre las islas Darwin y Wolf, al norte del archipiélago que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad, y alberga a la mayor biomasa de tiburones del planeta según estudios científicos, señaló la cartera en un comunicado. Agregó que la declaratoria del área bajo protección especial permitirá la conservación del tiburón martillo (Sphyrnidae), especie en extinción.

“Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria”, indicó el ministerio. La zona es considerada el mejor sitio mundial para la práctica del buceo deportivo, lo que generará millonarios ingresos por turismo para el país, apuntó.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, a 1 000 km de la costa ecuatoriana, es una de las reservas naturales más frágiles del planeta y posee especies de flora y fauna únicas. El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

En Galápagos se conserva una decena de especies de tortugas Galápagos (Chelonoidis), así como iguanas terrestres y marinas y la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta./Fuente: El Comercio

Comentarios
Por | 2016-03-21T09:52:50+00:00 21 marzo, 2016|Noticias|

About the autor: