Ministerio de Educación suspende clases en el colegio Montúfar de Quito

Trabajo social deberán cumplir los alumnos detenidos del Montúfar.  Además, hasta el momento se conoce que hay 9 policías heridos.

Texto y foto: El Telegrafo

Debido a las intensas protestas que protagonizan los estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar, ubicado en el sur de Quito el ministro de Educación, Augusto Espinosa vía twitter indicó que se suspenden las actividades escolares en ese establecimeinto educativo. “Dado el grado de violencia y por seguridad de los verdaderos estudiantes, se suspenden las clases en el Montúfar”, refirió en la red social.
Los manifestantes cerraron la avenida Napo -en sus dos sentidos- a las 11:00. Quemaron llantas en la vía para impedir que los vehículos transiten por el lugar.
Los dirigentes estudiantiles piden la liberación de 4 jóvenes que ayer fueron detenidos en las manifestaciones. También exigen el regreso de los 16 docentes que fueron trasladados a otras instituciones educativas.
Esto, a pesar de que el Ministerio de Educación explicó que los docentes no fueron despedidos, sino reubicados.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, se reunió el lunes con las autoridades educativas en el plantel, donde un grupo de estudiantes intentó agredirlo. El edecán de Espinosa resultó con heridas.
El funcionario de Estado explicó que en septiembre de 2015 comenzó una auditoría, dentro de las actividades regulares del Ministerio de Educación, con el fin de establecer un plan de mejoras para la institución. Los resultados de esta auditoría evidenciaron, entre otros temas, que existe un exceso de 15 docentes en el establecimiento, por lo que se tomó la decisión de reasignarlos, considerando las necesidades del sistema educativo fiscal.
Según el Ministerio de Educación, la decisión de reasignar a los docentes del Colegio Montúfar se basa en criterios técnicos, académicos y planificados. Los cambios buscan consolidar la transformación de la calidad de la educación y volver eficiente el gasto público.

Cuatro estudiantes detenidos deberán cumplir medidas socioeducativas

Cerca de las 13:00 concluyó la audiencia de calificación de flagrancia, que se procesó en contra de los 4 estudiantes que fueron detenidos ayer en las inmediaciones del colegio Montúfar. El proceso en contra de los estudiantes -que tendrían entre 15 y 17 años- se instaló alrededor de las 10:30.
Ciro Guzmán, abogado de los procesados, indicó que fueron sentenciados a cumplir medidas socioeducativas durante 2 horas a la semana por 3 meses. Además, los alumnos deberán pagar una multa de $ 400. El proceso legal se siguió por el presunto delito de ataque o resistencia. Hasta el momento se conoce que hay 9 policías heridos.
La audiencia se realizó en forma reservada por tratarse de menores de edad. Un grupo de estudiantes de ese plantel llegó con carteles para solicitar la liberación de los detenidos.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:31+00:00 16 febrero, 2016|Noticias|

About the autor: