Ministerio de Agricultura declara emergencia en sector cacaotero de Ecuador

La producción cacaotera ha crecido en los últimos años a un ritmo de 22.000 toneladas métricas.

Foto: Andes, Agencia Pública de Noticias

Guayaquil, 27 ago (Andes).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) decretó una emergencia en el sector cacaotero ecuatoriano para enfrentar y prevenir las afectaciones de una plaga que se presenta como consecuencia del cambio climático, y que ya ha afectado a unas 170.000 de las 500.000 hectáreas de cultivo de la fruta en el país.
“Por situaciones de cambio climático, probablemente vinculadas a un fenómeno de El Niño que se daría a partir de noviembre, se ha provocado una afectación fitosanitaria en las parcelas de cacao del país, por lo que el Magap anuncia de manera oficial una estrategia de mitigación y prevención”, indicó Javier Villacís, gerente del proyecto del cacao y del café del Magap, al anunciar la emergencia en el marco de la reunión del consejo consultivo del sector que se desarrolló este jueves en esta ciudad portuaria.
El funcionario señaló que la emergencia, que también abarca al café aunque no se presenta mayor afectación, consiste en tres estrategias que son: campañas de sensibilización de control de plagas, capacitación técnica a toda la cadena de producción y asistencia con entrega de kits gratuitos de fungicidas para los productores afectados por el hongo denominado la monilia.
Los kits estarán disponibles en un plazo de unos 18 días aproximadamente para unas 175.000 hectáreas correspondientes a unos 30.000 productores, explicó Villacís, al indicar que el gobierno nacional está invirtiendo en una primera fase de esta emergencia unos cuatro millones de dólares en estas facilidades para los cacaoteros.
De acuerdo con un mapeo del Magap, las zonas afectadas por el hongo, que aparece en las zonas donde persiste una excesiva humedad, están ubicadas en las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Guayas.
Técnicos del Magap explicaron que una vez detectado un fruto afectado con el hongo se lo debe retirar de la planta y luego de que se lo incinere o entierre se aplica el fungicida que tiene un compuesto de cobre.
Ecuador tiene actualmente una superficie cacaotera de 500.000 hectáreas, que el año pasado produjeron 230.000 toneladas métricas de la fruta.
Villacís indicó que gracias a programas de reactivación del Magap en los últimos años se ha incrementado la producción a un ritmo de 22.000 toneladas métricas. “Por eso es importante la sensibilización y la prevención para proteger ese crecimiento productivo”, añadió el directivo, al señalar que la emergencia durará tentativamente hasta diciembre próximo.
Teófilo Briones, productor de la provincia de Los Ríos, recibió con satisfacción el anuncio del Magap, lo que le permitirá contar con el respaldo para enfrentar las afectaciones fitosanitarias derivadas del cambio climático.
De igual manera, Alberto Román, productor de la provincia de El Oro, consideró oportuna la medida gubernamental. “Es oportuno que se tomen estas medidas y el Magap cuenta con toda la infraestructura”, señaló el agricultor, al reconocer también el trabajo gubernamental en la limpieza de canales para evitar los posibles impactos del fenómeno El Niño.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:06+00:00 27 agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!