Ministerio Coordinador de Seguridad reportó 6 heridos leves

Luego de desactivar el Comité de Operaciones Emergentes (COE), el presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que la réplica no registró daños materiales de considerar, solo hubo cortes de energía en Manabí y Esmeraldas, pero la electricidad ya se está restableciendo.

“Es una réplica normal, sería de mucha preocupación si es un nuevo sismo”, sostuvo. En el COE, también estuvieron el ministro del Interior, José Serrano, la ministra de Salud, Margarita Guevara, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y otras autoridades. César Navas, ministro coordinador de Seguridad, señaló que solo hay 6 heridos leves. “Cinco de las seis, fue por la desesperación de salir.

Y una de Esmeraldas, por la caída de una pared”. Eses es el resultado de la primera evaluación preliminar de la réplica. El ministro dijo que de igual manera recibirán informes del sector rural con los tenientes políticos, y los GAD’s para recibir más datos.

Navas manifestó que los COES provinciales y cantonales se mantienen activos.

A esta hora revisan en la zona 0 de Manabí, si las estructuras de las localidades fueron nuevamente afectadas. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, sostuvo que es una réplica normal la que ocurrió en esta madrugada, las mismas que podrían continuar, pero que irán disminuyendo en la magnitud.

Explicó que para exista un sismo con Tsunami, se necesita que sea mayor a una escala de 7.2, y que el epicentro sea bajo el lecho marino. “Esta réplica, fue en la parte continental. Y la magnitud fue menor”.

El epicentro de la réplica de 6.8 fue al sur de Muisne, provincia de Esmeraldas. Según el Instituto Geofísico este evento es similar a uno registrado en 1942 en la zona frente a Jama y que presentó una serie de réplicas durante 2 meses.

Fuente: Diario El Telègrafo

 

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:59+00:00 18 mayo, 2016|Noticias, Uncategorized|

About the autor: