Migrantes cubanos emprenden desde México el último tramo de su odisea a EEUU

Foto: Agencia EFE

Los primeros 180 migrantes cubanos amparados por un acuerdo para ayudarlos a llegar a Estados Unidos emprendieron la última etapa de su odisea después de ingresar hoy a territorio mexicano procedentes de Guatemala.

Los 139 hombres y 41 mujeres llegaron al suroriental estado mexicano de Chiapas a bordo de cuatro autobuses, custodiados por la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

El procurador de Derechos Humanos en la municipalidad de Coatepeque, José Maldonado, dijo que “el acompañamiento y verificación durante 12 horas” por territorio guatemalteco se llevó a cabo en el marco de un programa piloto tras el acuerdo suscrito con Costa Rica, El Salvador y México para ayudar a los cubanos en su trayecto hacia EE.UU.

Los migrantes fueron recibidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para el trámite personal del “documento provisional de visitante por razones humanitarias”, que les brinda 20 días para atravesar el país, indicaron fuentes de la institución.

El proceso estuvo acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.

Después de estar varados durante dos meses en la frontera de Costa Rica con Nicaragua en medio de una disputa diplomática entre esos países, los cubanos consideraron “un logro su llegada a la frontera sur de México”.

Desde allí buscarán por cuenta propia llegar a Estados Unidos para alcanzar los beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano. El próximo 18 de enero está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los Gobiernos centroamericanos, para valorar el primer traslado.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:46+00:00 14 enero, 2016|Noticias|

About the autor: