Menor costo de fletes se espera con ampliación del Canal de Panamá

El Canal de Panamá es fundamental para las exportaciones ecuatorianas. De allí que hay expectativa entre los exportadores del país por su ampliación, inaugurada ayer (26 de junio de 2016).

Entre el 75% y 80% de las exportaciones del país cruzan por el canal, con destino a los mercados de Europa y la costa este de Estados Unidos, principalmente.

Ecuador envía petróleo, banano, camarón, atún, mangos, café, etc. De igual manera, por allí arriba al país mercadería contenerizada, derivados del petróleo, maquinaria, vehículos y otros rubros.

Juan Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, que agrupa a los exportadores de camarón, dice que por el canal de Panamá pasa el 85% del crustáceo ecuatoriano. Ecuador exportó en el 2015 alrededor de 342 millones de toneladas de camarón, cuyos principales destinos fueron Europa y Estados Unidos.

La ampliación de las esclusas del Canal de Panamá permite el paso de buques de nueva generación, conocidos como PosPanamax y NeoPanamax, con capacidades superiores a los 7 000 y 14 000 TEU respectivamente.

El TEU es la unidad que corresponde a un contenedor de 20 pies. “Para los exportadores es muy importante contar con una mejor logística de exportación.

Estos buques PosPanamax, que ahora podrán cruzar por el Canal, ofrecen la posibilidad de movilizar un volumen mayor de contenedores, y en una economía de escala, el resultado inmediato sería la justa reducción de las tarifas por el tránsito de bienes”. Con la incorporación de las dimensiones se diferenciará cuáles buques que deben pasar por el canal centenario y cuáles por su ensanche.

Fuente: El Comercio

Comentarios

comentarios

Por | 2016-06-27T10:12:49+00:00 27 Junio, 2016|Noticias|

About the autor: