Más de 30.000 personas estarán en la final del mundial del encebollado

La playa de El murciélago, en Manta, provincia de Manabí, acogerá el evento. Los 19 participantes, a nivel nacional, ultiman detalles para el certamen del domingo, donde serán escogidas las mejores sazón y presentación de este plato.

Texto: www.telégrafo.com.ec

Ilustración: Ministerio de Turismo del Ecuador

El encebollado tiene su campeonato mundial y este domingo será la final en la playa de El Murciélago, en Manta. La ciudad puerto se apresta a recibir a más de 30.000 personas para este evento culinario, organizado por el Ministerio de Turismo, con el fin de promover la cultura gastronómica ecuatoriana.
Por segundo año consecutivo se realiza este tipo de certámenes, ya que en 2014 se efectuó el campeonato mundial del hornado, cuya final fue en Riobamba.
Fueron 151 los participantes de la primera fase, de 19 provincias del país. Tras las clasificatorias zonales quedaron 57 emprendimientos. De ellos, 19 concursantes, uno por cada provincia seleccionada, estarán en este sector de la urbe el domingo, para deleitar a los presentes con su sazón.
Durante estos días, el público podrá realizar votaciones a través de las redes sociales. El día del concurso, 150 personas de los asistentes, escogidas al azar, participarán en la denominada votación a ciegas, para elegir el mejor encebollado del Ecuador.
Los factores que se tomarán en cuenta al momento de elegir al mejor plato son: la seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad.
El jurado calificador estará conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador; un delegado de la Red Académica y Gastronómica del Ecuador (AGE); un representante del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador (RSTE); una figura pública y la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango.
Scheznarda Fernández, coordinadora de la zonal 4 del Ministerio de Turismo (Manabí y Santo Domingo), se reunió con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, con el objetivo de ratificar los compromisos adquiridos entre ambas instituciones para el desarrollo del evento.
En la reunión se analizaron temas relativos a seguridad, movilización, señalización de áreas de parqueo y cambios en la estructura del estadio de arena, así como el mantenimiento de algunas áreas de la playa El Murciélago.
Zambrano destacó que la ciudad está preparada para este tipo de eventos en los que se promueve el turismo.
El burgomaestre destacó que Manta acogió en días pasados el Encuentro de la Juventud, en el que estuvieron más de 10.000 personas de todo el país, y el Ironman 70,3 en el que comparecieron cerca de 90 mil ciudadanos.
La representante por Manabí es Nila Rosado, quien ha vendido encebollados por más de 35 años en el restaurante de su propiedad, Su Picante.
Para el domingo, esta portovejense llevará a El Murciélago 1.100 porciones de este tradicional plato. El evento se desarrollará de 09:00 a 17:00. (I)

Los participantes

Esmeraldas: Súper Encebollado
Carchi: Cevichería Cuatro Ases
Imbabura: Cevichería Don Cangrejo
Orellana: Rincón Manabita
Napo: Don Memín
Pichincha: El Bucanero
Cotopaxi: Costa Mar
Tungurahua: Cevichería Don Cristóbal
Pastaza: Cevichería El Negro Medranda
Chimborazo: Restaurant Ma’Mía
Manabí: Su Picante
Santo Domingo: El Pájaro
Guayas: Picantería Gavino
Santa Elena: Picantería Amparito
Azuay: Picantes de Leo
Cañar: La Casa del Encebollado
Morona Santiago: Marisquería Orko
Loja: Suco´s Encebollados
El Oro: Moruzz

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:18:09+00:00 12 Agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!