Más allá de la música, el teatro y la danza. El arte en la iglesia

Dios es creativo. Diseñar un universo en el cual se encuentre presente el color, la textura, la música, el lenguaje habla de su creatividad, pero nosotros hemos limitado esa expresión artística en nuestras iglesias.

Generalmente son la música, danza y teatro las expresiones artísticas. Quedan fuera las artes plásticas, pintura, escultura, graffiti, literatura, multimedia. ¿Cuándo fue la última vez que el ministerio de artes de una iglesia fue dirigido por un pintor?

El arte es propio de la naturaleza humana, pues está en el creador y hemos sido creados a imagen y semejanza de Él; aún a pesar de eso ha sido una área muy conflictiva dentro de nuestras congregaciones. Nos cuesta entenderlo, aceptarlo, explorarlo y utilizarlo para dar a conocer a Jesus de una mejor manera a aquellos que no lo conocen de manera integral.

Lastimosamente como arte únicamente hemos visto a la música como expresión para utilizarla en nuestras congregaciones cuando hay muchísimas cosas y herramientas para traer a favor del evangelio a mas personas.

Este elitismo artístico presente en la iglesia, al cual pertenece un puñado selecto de personas deja afuera a muchos más. Hay espacio para la danza, la música congregacional y los teatros, cuando hay otros que también son artistas, que crean, que inventan, que expresan.

Es necesario crear espacios y liturgias (estilos de ceremonia) en los cuales seamos inclusivos, no por congraciarnos con otros sino porque somos familia y todos vivimos y expresamos nuestra fe. Si recordamos a la mujer que lavó los pies de Jesús con perfume nos damos cuenta que ella hizo una demostración presencial de su arrepentimiento, reconociendo a Jesús como Señor, Salvador. No entra como música, como especial, como el número de coreografía de los jóvenes, es una representación desde el corazón de una vida agradecida por una nueva oportunidad.

Jesús fue carpintero, con sus manos creaba. Permitamos a otros crear, vivir y expresar su fe utilizando sus talentos, aunque no sean los que acostumbramos ver o escuchar.

Martin Piedra: Artes y Consultas | 0986839143 | martin.piedra@yahoo.com
Jimmy Sarango | www.jimmysarango.com
Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:44+00:00 27 julio, 2016|Vida Cristiana|

About the autor:

Soy un joven al servicio de los jóvenes. Disfruto aprender y compartir con otros las lecciones que Dios me ha permitido vivir. Soy músico aficionado, fotógrafo improvisado y bloguero por gracia de Dios.